Mujer
25/5/2021
Miles de personas se movilizan en República Dominicana por la despenalización del aborto
El país caribeño tiene una de las tasas más altas de muertes maternas en América Latina.
Seguir
El domingo 23, miles de manifestantes se movilizaron en República Dominicana para exigir la despenalización del aborto con tres causales. El epicentro de las movilizaciones, que tuvieron como protagonistas a las mujeres dominicanas, fue Santo Domingo, la capital del país. Los abortos clandestinos son una de las causas que sitúan a la nación caribeña entre los países con una tasa más alta de muertes maternas de América Latina.
La movilización fue denominada por las convocantes como “Marcha por la vida y dignidad de las niñas y mujeres” y encabezada por el movimiento Las Tres Causales Van. Las organizaciones de mujeres exigen al Ejecutivo la despenalización del aborto cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, sea fruto de una violación o incesto, o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.
Las mujeres dominicanas realizaron un monumental acampe durante todo marzo frente al Palacio Nacional, con una enorme adhesión popular.
Actualmente, la Constitución dominicana prohíbe el aborto en su totalidad. A fines de abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de modificación al Código Penal para incluir solo una causal para la despenalización del aborto. Este eximente libra de culpabilidad penal al personal médico especializado que interrumpa el embarazo si “con antelación agotó los medios para salvar la vida de la madre y del feto” (CNN en Español, 28/5).
Luego de la ratificación del proyecto en Diputados, pasará a su debate en el Senado. El calendario legislativo concluye a finales de julio. Si el Senado lo aprueba tal cual, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Las miles de activistas afirmaron en un documento que la aprobación de las causales “es una exigencia mínima entre tantas deudas que el Gobierno dominicano tiene con las mujeres”. Los abortos clandestinos son una de las causas que sitúan a República Dominicana entre los países con una tasa más alta de muertes maternas de América Latina, con 127 decesos por cada 100.000 nacidos vivos.
Esta lucha incansable se ve impulsada con más fuerza desde la aprobación histórica del aborto legal en la Argentina. De la misma manera se dio en Chile, Ecuador, México, entre otros. El reconocimiento de este derecho solamente se dará de la mano de una movilización y acción callejera independiente de quienes gobiernen.
¡Adelante compañeras!