Mujer

3/8/2022

Misiones: el 16 de agosto iniciaría el juicio por el femicidio de Irma Ferreyra Da Rocha

Seguimos exigiendo justicia.

Corresponsal

El 3 de agosto del año pasado tendría que haber empezado el juicio por femicidio de Irma Ferreyra Da Rocha, pero se postergó por enésima vez. Algunas veces por no encontrar testigos, por falta de espacio, por la pandemia, etc. Nuevamente tenemos fijada la fecha para el inicio el juicio por el femicidio de Irma, para el 16 de agosto de este año.

Muchas cosas pasaron en estos 5 años y medio. La familia de Irma, sus hijas, hijos ni su hermana no pudieron ser querellantes, porque el abogado designado en su momento por la entonces ministra de Derechos Humanos, Lilian Tiki Marchesini, no hizo el trámite correspondiente. El Abogado, Dr. Zapana, como los psicólogos puestos por el Estado provincial desaparecieron cuando el caso salió de la tapa de los diarios.

Esa es la política del gobierno de la Renovación, que administra nuestra provincia desde hace 23 años. No hay justicia para las mujeres pobres, sino que en la mayoría de los casos son víctimas de la justicia. Las cárceles misioneras están llenas de mujeres acusadas de no “ejercer bien su labor de cuidado”, es decir, están presas porque la justicia considera que son malas madres, pero nunca desarrollaron una política de apoyo a las mujeres que tienen miles de dificultades para criar a sus hijos e hijas.

Irma fue violada, empalada en la noche del 17 de diciembre de 2016, fue encontrada en agonía por un vecino de la zona (Lucas) que fue quien llamo a la asistencia (Infobae 21/12/16). Intervino el magistrado Carlos Giménez, a cargo del Juzgado de Instrucción Siete.

El Femicidio de Irma tuvo repercusión en todo el país y también en la prensa de otros países, por la brutalidad y el ensañamiento. El 16 comenzaría el juicio en el Tribunal Penal Uno, contra el acusado, Alejandro Guillermo Esteche, detenido desde los pocos días del crimen. Pero “podría derivar en una discusión que implique en acusaciones por mala praxis médica” según anuncia un artículo del Diario Misionero, que también informa que estarían previstas  “diez audiencias con una treintena de testigos, entre ellos médicos y auxiliares que intervinieron durante las poco más de 24 horas de agonía que atravesó la víctima el 17 de diciembre de 2016”. Una de las hijas de Irma, Silvina, llamo a la comunidad a acompañarla en el inicio del juicio, manifestando en las cercanías de la sala de audiencias.

Sigamos ocupando las calles y las plazas, como lo hicimos todos estos años, por Justicia para Irma y para todas las mujeres agredidas, violentadas y asesinadas, para arrancar las medidas necesarias para frenar este genocidio de mujeres, desde medidas elementales, como la mejora edilicia de los barrios, porque allí, en el túnel de la ruta donde encontraron a Irma sigue siendo un lugar peligrosísimo, oscuro y desolado

Porque haya centros de atención para las mujeres víctimas de violencia, donde reciban atención en las primeras denuncias. Para que cese la impunidad y el encubrimiento las mujeres, nuestras organizaciones y todas las organizaciones populares y la ciudadanía democrática tenemos que seguir en estado de movilización permanente- Desde el Polo Obrero y el Plenario de trabajadoras de Misiones estaremos allí, acompañando a su familia, exigiendo que se haga justicia por Irma. Basta de Femicidios. Basta de Impunidad, el estado es responsable.