Mujer
10/3/2023
Misiones: la lucha de las mujeres contra el ajuste, la miseria y hambre
Este 8M, miles de trabajadoras salieron a las calles por todas sus demandas y para denunciar al Estado.
Seguir
8M en Misiones.
Este 8M, miles de mujeres en la provincia de Misiones, de norte a sur, salieron a las calles reivindicando fuertemente las demandadas más sentidas y urgentes de las mujeres y disidencias trabajadoras, denunciando al Estado, al maquillaje del feminismo oficialista y que han sumergido a la población al ajuste del pago de la deuda.
La demagogia de la Renovación y del FdT, en materia de derechos de las mujeres y disidencias, es patente en todos los discursos y políticas. La realidad concreta demuestra que son versos para ejercer violentamente el ajuste sobre las trabajadoras en la provincia mientras continúan los despidos, la precarización laboral y el aumento desenfrenado de la desocupación.
Basta de refugios escasos y expulsivos
La provincia solo cuenta con dos centros asistenciales para las personas que sufren violencia de género, pero son manejados por entidades policiales, iglesias e instituciones judiciales, al punto de burocratizar la entrada a este tipo de viviendas. Las denuncias de violencia de género crece exponencialmente en la provincia, desde las secretarias de la mujer se brinda el Programa Acompañar cómo metodo de emancipación del violento durante seis meses, pero quedan vacías de respuestas cuando consultas la nómina de casas de refugios en la provincia. Es por eso que una de las demandas del movimiento de mujeres apunta a centros de asistencia en los barrios, con un equipo interdisciplinario de trabajadoras en planta permanente. No se puede continuar con casas refugios en las cuales se revictimice a las mujeres y a sus hijos.
Las compañeras del Polo Obrero que están a la vanguardia de la lucha piquetera, hoy salieron con fuertes denuncias, en toda la provincia, exponiendo el vaciamiento en la salud y la asistencia de primeros auxilios en los barrios, el incumplimento de la ley de parto respetado y la crisis sanitaria que se agudizo en las distintas localidades, situación aberrante de este sistema que vulnera a las mujeres y les obstaculiza el derecho a la salud.
Las mujeres misioneras en los barrios son el núcleo de organización contra la pobreza y la miseria, son las que remueven las ollas en los comedores y merenderos, mientras el gobierno provincial no resuelve las asistencias básicas a nuestras compañeras como el acceso a la vivienda y a un trabajo genuino y usa prebendas con recursos del Estado para cooptar votos.
Demagogia de los políticos capitalistas
Las patronales deciden el piso salarial de las trabajadoras en conjunto con la burocracia sindical, llevándolas así a un camino de precarización laboral y contratos basuras, un salario que no supera la mitad de la canasta básica.
En el interior de la provincia, como en el caso de Oberá, Eldorado y San Vicente, las trabajadoras de salud pública perciben salarios en la escala de la indigencia, ha aumentado el número de trabajadoras en negro y precarizadas, y la sobreexplotación es característica del trabajo en las guardias. Estas últimas son tomadas por las trabajadoras incluso de manera extra para sobre llevar la inflación que le gana al piso salarial. La lucha de las trabajadoras de salud en el último semestre del 2022 se desarrolló con cortes de ruta, acampes y paro que duraron semanas.
Otro sector de trabajadoras son las municipales del Eldorado, el tercer municipio mas importante de la provincia. En este caso, el piso salarial esta por debajo de la línea de la indigencia, comenzando con un básico de 35mil, sumado a la flexibilización laboral de trabajadoras que están hace más de diez años contratadas. Además hay un sector informal que perciben el Potenciar Trabajo, Misiones Trabaja y prestación de servicio.
Promesas de contratos y el pase a planta son los temas con los que los políticos capitalistas hacen demagogia. Esta situación no es solo obra del intendente de turno, sino de las dos décadas que nos gobierna la Renovación en la provincia, las municipales son un ejemplo clave de pauperización en la provincia.
Por una salida de las trabajadoras y disidencias
Por otro lado el presupuesto para las mujeres y disidencias en la provincia es manejado por la Secretaría de la Mujer, oficinas totalmente inocuas que continúan funcionando con presupuesto subejecutado y escasos profesionales.
Defendamos los derechos de las mujeres y disidencias en la provincia. El Estado es responsable, por un Consejo Autónomo de Mujeres y que la crisis la paguen los políticos capitalistas.
https://prensaobrera.com/mujer/8m-en-rosario-importante-marcha-independiente-denuncia-el-ajuste-y-la-violencia-del-gobierno
https://prensaobrera.com/mujer/8-de-marzo-el-movimiento-independiente-de-mujeres-gano-la-plaza-de-mayo