Mujer
15/9/2026
Misiones: se realizó el 18° Encuentro de mujeres y disidencias de la tierra colorada
Más de 200 participantes debatieron organización y lucha frente al ajuste nacional y provincial.
Seguir
El sabado12 de septiembre se realizó el 18° Encuentro pluricultural de mujeres y disidencias de la tierra colorada, en la ciudad de Posadas (Misiones). La sede fue elegida el año pasado en el encuentro de Puerto Iuazú y lo estuvimos preparando durante los últimos cinco meses compañeras posadeñas de distintos ámbitos y agrupaciones, autoconvocadas y en forma democrática y horizontal.
Como todos los encuentros de la tierra colorada, fue una experiencia muy enriquecedora para todas las participantes, compañeras/es que vinieron de distintos puntos de nuestra ciudad y de nuestra provincia, las trabajadoras urbanas y rurales, las pequeñas productoras, las campesinas, las mujeres de las comunidades originarias, con muchísimo esfuerzo, quizás es el encuentro que más dificultades tuvo, fundamentalmente desde el punto de vista económico para trasladarse
Hubo mas de 200 participantes de distintas localidades, que se hicieron presente y participaron en más de 16 talleres, en los cuales se debatió la situación que vivimos y los métodos de lucha que nos damos para enfrentar todo el ajuste y toda la miseria social a que nos somete tanto el gobierno nacional, como el misionerismo provincial.
Desde el discurso de apertura de la comisión organizadora se señaló que "venimos desde distintos puntos de la provincia con las diferencias y también con lo que nos une (...) somos pluridiversidades minorizadas, oprimidas violentadas, sometidas y despojadas tanto por el poder patriarcal capitalista colonial que no cesa de dañar pero más que eso, los que somos nos identifica en nuestro posicionamiento contra ese poder y una historia de lucha en común que nos ha vuelto desobedientes, resistentes, rebeldes, revoltosas, militantes contra toda desigualdad y opresión de género, de clase, de raza, de edad", y más adelante señalaba "somos la que las que protagonizamos y acompañamos luchas con muchas y muchos decimos fuera Milei, fuera el gobierno fascistante y sus cómplices provinciales, su plan económico, la represión, su intento de limitar nuestros derechos más elementales, nuestros derechos democráticos, nuestros derechos humanos. Fuera el DNU 7026 que sigue liquidando nuestras condiciones de vida (...) Que no conviertan nuestros, nuestra selva y nuestro aire en mercancía (...) Somos las mujeres y disidencias que hemos levantado nuestra voz en defensa de los pueblos de América latina. Somos las que defendimos a pueblos hermanos ganando las calles, las que seguimos diciendo fuera el bloqueo de Cuba y levantamos la voz en defensa del pueblo palestino...".
Se organizó una feria en la vereda de la Facultad de Humanidades de la UNAM, que nos cedió el espacio. En esa feria estaban presentes decenas dé compañeras que usan su arte, su creatividad y ingenio para sobrevivir y bancar a sus familias.
En los 16 talleres se expresaron las distintas situaciones que atraviesan compañeras/es.
La situación de la discapacidad y el reclamo de la Emergencia en Discapacidad, y basta de precarizar a prestadores, de atención temprana y sin estigmatización de la salud mental, equipos interdisciplinarios en las escuelas
Que se cumpla el cupo laboral en discapacidad fueron algunas de las conclusiones.
El tema de Salud Mental estuvo presente en varios talleres. Emergencia en Salud mental surgió como reclamo.

En el taller sobre Trabajo denunciaron la precarización laboral, la desocupación y la miseria jubilatoria que empuja a las compañeras jubiladas a seguir trabajando para sobrevivir. El ajuste se carga sobre nuestras espaldas, devastando la calidad de vida y empujando al endeudamiento de las familias.
Concluyeron que la única salida es la unidad y la organización, que el camino son las asambleas, el juntarse a discutir y organizarnos y sacar nuestros reclamos a las calles impulsando la convocatoria a movilizarnos el 19 de septiembre en la Marcha de la Bronca.
No a corpus. Fuera Milei. Fuera Arauco y apoyo a la resistencia de la comunidad de Puente Quemado, se leía en las conclusiones de trabajo y territorio.
Las denuncias de la violencia hacia mujeres y disidencias, femicidios y transfemicidios, alimentados por discursos de odio desde el gobierno, resonaron en los talleres. Así como el repudio a la criminalización de las mujeres pobres y las y les luchadores populares que alzan la voz en defensa de la tierra, del trabajo, y de cada derecho puesto en riesgo.
La situación de empobrecimiento de nuestras jóvenes y adolescentes fue una contastación más de que está situación no da para más.
En el taller de pueblos originarios señalaron que de la lucha de Puente Quemado 2 dependen todas las comunidades ya que solo el 25% cuenta con títulos de propiedad comunitaria. Además, tienen un profundo cuestionamiento cultural, la cosmovisión mbya guaraní no reconoce la propiedad privada de la tierra. La tierra pertenece a todxs, y no es una mercancía que se compra y vende. Se pide solidaridad nacional e internacional para seguir visibilizando esta situación y se exige al Estado provincial el relevamiento y reconocimiento de la propiedad ancestral y comunitaria de todas las comunidades mbya guaraní.
El fuera Milei y Fuera Arauco (la patronal forestal que violenta a comunidades originarias y campesinas para despojarla de sus tierras) estuvo presente en todo el encuentro, en los debates y en los canticos y gritos en la marcha.
Al medio día se inauguró un mural en homenaje a Mariana Pizarro, docente de la universidad y gran luchadora por los derechos de las mujeres y las infancias, impulsora de la ESI en nuestra provincia y presencia infaltable en todos los encuentros, que falleció este año.
Al finalizar los debates en los talleres se eligió como nueva sede la ciudad de Santa Ana, luego marchamos por la ciudad hasta la plaza central y la jornada finalizó con la peña en el comedor universitario, donde estuvieron presentes artistas populares, y se compartió música, baile y alegría
En la marcha hacia la plaza central se trajo a la memoria a las víctimas de femicidios y transfemicidios. Reclamando justicia, gritamos "ni una menos, vivas nos queremos", como cada vez que nos juntamos. Y revitalizamos una histórica consigna de los encuentros nacionales y provinciales, ante el acuerdo de Ginebra, una liga de gobiernos antiderechos, dónde Milei ha metido a nuestro país, gritamos muy fuerte "Educación Sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir".
Con toda esta energía y está lucha nos haremos presente en el próximo encuentro nacional en la ciudad de Córdoba.




