08/09/2020

Movilización por Yanina Montes, segunda víctima de femicidio en Chubut en el año

Las denuncias previas contra el femicida cayeron en saco roto, y la familia denuncia desatención del Ministerio Público Fiscal.

Las amistades de Yanina Montes, junto a numerosas organizaciones sociales y el movimiento de mujeres, marcharon este lunes 7 por el centro de Comodoro Rivadavia, contra este nuevo caso de femicidio ocurrido el viernes 28 de agosto y conocido públicamente el jueves 3 de este mes.

A Luis Gómez, el femicida, se le dictó tres meses de prisión preventiva por el delito de homicidio agravado por la relación de pareja, ensañamiento y mediando violencia de género.

Se trata del primer caso de la ciudad y el segundo a nivel provincial en este año, luego del acometido contra Inés Gallarado en febrero -cuando Rubén Cuevas se presentó en la comisaría de Sarmiento diciendo que había discutido con su pareja y que “se le había pasado la mano”. En 2019, Chubut fue una de las provincias que tuvo una tasa de femicidios por encima de la media nacional: no se trata de un caso aislado, sino de una problemática que no para de crecer.

Yanina Montes había denunciado por agresiones a su pareja en mayo de este año, consiguiendo una orden de restricción que se encontraba vigente al momento del femicidio.

Su caso pone una vez más de relieve la responsabilidad política del Estado ante cada femicidio. No solo por las denuncias y medidas que cayeron en saco roto, sino porque fue su propia familia, oriunda de Mendoza, quien tuvo que pedir públicamente a los medios que los responsables de la investigación se comuniquen con ellos. Mariano Montes, el hermano de Yanina, denunció que “desde el Ministerio Público Fiscal no nos atienden; el fiscal no nos llama y no hay asistencia (…) Hemos llegado a una instancia en que todo Comodoro no nos dio asistencia” (El Patagónico, 4/9)

Este lunes en Comodoro se levantó bien alto la bandera del Ni Una Menos, ese enorme movimiento que se desarrolla desde hace cinco años y que ve que tanto ahora, como con el anterior gobierno, seguimos siendo empujadas a reclamar por cuestiones elementales para brindar una atención integral a las víctimas de violencia, empezando por un seguro de 30 mil pesos para las mujeres desocupadas o en trabajos informales o precarios. Estamos frente a un vaciamiento de los dispositivos de asistencia que existen, tomando como canal de atención medidas de bajo presupuesto, como los llamados a una línea 144 que mantiene a sus profesionales precarizadas, o la iniciativa del “Barbijo Rojo”, a la cual Chubut adhirió y que no ha sido más que una campaña mediática que se utiliza para poner el foco en la responsabilidad de la víctima sobre su propio estado.

Recientemente en Chubut el gobierno de Mariano Arcioni ha impulsado la creación de un Registro Digital para protección de víctimas de violencia de género. La función de este registro es notificar personalmente a la víctima 15 días antes de la caducidad del plazo de vigencia de la medida de restricción. ¿Cómo se va a implementar este registro en una provincia quebrada, donde todos los recursos se vuelcan al repago de la deuda? Trabajadores estatales, judiciales, de la salud, no perciben sus salarios en tiempo y forma, con hasta tres meses de atrasos. Sin presupuesto ninguna iniciativa se puede efectivizar, aunque sea tan solo un registro de notificaciones, algo muy por detrás de lo realmente necesario.

Hemos ya denunciado, en nota de Prensa Obrera del 4 de mayo, que “en Chubut, según la página oficial de atención a víctimas de violencia de género, solo cuatro localidades cuentan con refugios de emergencias: Puerto Madryn, Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia. En la zona andina no existen alojamientos de emergencia, siendo la localidad del El Hoyo una de las que más denuncias presenta por esta problemática”.

Reclamamos la apertura urgente de una casa refugio cada 10.000 habitantes, atendidas por profesionales en planta permanente. ¡No al pago de la deuda! Que se destine el presupuesto provincial y nacional a la atención de estos reclamos y el conjunto de las demandas populares. Vamos por un Consejo Autónomo de Mujeres, electo y revocable por el voto de todas, para tomar en nuestras propias manos el desenvolvimiento de estas tareas en forma independiente.

También te puede interesar:

Se reunió la UACCh en Trelew los días 24 y 25 de enero. Reproducimos el documento consensuado.
Se reunieron en la Casa Rosada para destrabar la aprobación de la zonificación minera.
Es el segundo femicidio del año en la provincia.
Detuvieron a Ivana Mapis, actual pareja de su exesposa, acusada de contratar un sicario para cometer el crimen.
La víctima era una trabajadora social precarizada. El Estado es responsable.