Mujer

24/7/2024

Neuquén: 11 días sin respuestas, ¿Dónde está Luciana?

Aparición con vida ya. Redoblemos la movilización.

Luciana Muñoz.

Luciana Muñoz, de 20 años, salió de su casa el pasado sábado 13 de julio, del barrio Gran Neuquén Norte de la capital provincial, fue a visitar a un amigo a ocho cuadras de su casa en el oeste de Neuquén, pero nunca volvió.

La familia y amigos reclaman su aparición desde el primer día. Han realizado las denuncias correspondientes en la comisaría pero ante la incertidumbre decidieron cortar la calle enRodhe y 1° de Mayo. Allí, con fotos de Luciana y pancartas, pidieron que la policía de Neuquén acelere el proceso de búsqueda, ya que no se habían aportado datos sobre su paradero. Luego, el sábado 20 de julio, se convocó a una marcha en el monumento a San Martín, junto a organizaciones sociales, de mujeres y diversidades. Por último hubo una concentración el día lunes 22 en fiscalía para reclamar el aporte de la investigación que se estaría realizando en la justicia. Gracias a estas movidas, los familiares han conseguido que se realizaran rastrillaje, y algunos relevamientos de cámaras de seguridad e investigación con amigos pero, hasta el momento, la policía, la fiscalía y las autoridades no han llegado a información que pueda avanzar hacia su aparición.

La familia exige que se revisen las filmaciones de las zonas donde Luciana pudo haber estado, pero aún no hay información de ello. Piden información sobre el avance de la causa y todo se dilata. Ni hablar del acompañamiento psicológico y protección que el Estado no les brinda en medio de la situación que están atravesando.

Este accionar de los distintos organismos del Estado en el caso de Luciana no es la excepción sino la regla. Cuando una chica desaparece, lejos de poner los recursos a disposición de la investigación, policía, fiscalía y autoridades actúan encubriendo los hechos, dilatando los tiempos y culpabilizando a las víctimas y a la comunidad que se organiza exigiendo la aparición y la investigación. La policía esta más preocupada en perseguir a luchadoras que a las propias víctimas de violencia y o desaparecidas.

¿Se podría hablar de posible red de trata, prostitución y venta de drogas o de violencia de género?¿Por qué todavía no se recaban datos y entregan las tantas cámaras que hay en la zona? Todas las imágenes que habrían sido recolectadas de las cámaras de seguridad en la vía pública y desde los frentes de las casas del sector de Gran Neuquén no aportaron datos del paso de Luciana. Incluso hay una filmación que había sido destacada por la familia y donde presuntamente se la veía caminando el domingo 14 por la madrugada, sin embargo se habría podido determinar en las últimas horas que era la hermana de un vecino de la zona, que también fue entrevistado.

Denunciamos la responsabilidad del Estado en las desapariciones de mujeres (frenos en las investigaciones, connivencia policial, falta de respuestas y acompañamiento a la familia, impunidad, etc.) y acompañamos a la familia en su lucha. Solo puede haber justicia de la mano de la movilización popular y la organización independiente.

A seguir movilizadas, es la única salida. Exigimos la inmediata aparición con vida de Luciana Muñoz. El Estado es responsable.

Justicia por Bastián, otra víctima de gatillo fácil a manos de la Bonaerense
El peritaje demostró que las balas que asesinaron al niño salieron del arma del efectivo policial. –
prensaobrera.com