Mujer

19/12/2024

Neuquén: casa integral para mujeres y disidencias en Junín de los Andes ya

La jornada de lucha.

El pasado jueves 12 de diciembre se realizo en la ciudad de Junín de los Andes una jornada de lucha en la que se reclamó la inmediata construcción de una casa integral de mujeres y disidencias que tendría como objetivo albergar a mujeres y disidencias, junto a sus niñeces y adolescencias, que están atravesando situaciones de violencia de alto riesgo y requieran de resguardo transitorio. Además, visibilizó la situación de crisis y vulnerabilidad socioeconómica que atraviesas mujeres y diversidades a la localidad.

La jornada fue convocada por la mesa técnica de abordaje territorial a situaciones de violencia por motivos de género de Junín de los Andes, compuesta por trabajadoras de distintas instituciones y profesionales de la salud. Participaron de la misma la asamblea de Mujeres y disidencias de la localidad y organizaciones referentes barriales, actores sociocomunitarios y organizaciones sociales que vienen protagonizando acciones de lucha por este tan sentido reclamo.

La actividad se realizo en el terreno que el municipio de Junín destinó para tal fin luego de aprobarse el proyecto de ordenanza en agosto de 2023 con el que la municipalidad de la localidad, además de transferirle el lote, homologó un convenio con el exMinisterio de Mujeres provincial, en el que se explicita la articulación y colaboración coordinada y eficiente para la creación, asentamiento, construcción y funcionamiento de la casa integral para mujeres y disidencias.

Este año se aprobó un presupuesto de 64 millones para la construcción de la casa, pero hasta el momento no hay respuestas sobre la ejecución de la misma. A su vez, hace pocos días, se ha dado a conocer el Presupuesto 2025, el cual no tiene contemplado la construcción de la casa integral de Junín de Los Andes y estipula el recorte de la construcción de otras 4 casas integrales en la provincia (durante el 2024 sí estaban contempladas).

Que no se haya avanzado siquiera en un ladrillo muestra el desprecio del Estado para con la vida de las mujeres y sus hijes. Tan solo 2 días después de la jornada de lucha nuestra provincia fue conmocionada por el femicidio de Natalia Vilte; se conoció que había hecho tres denuncias desde octubre hasta la fecha y sin embargo fue asesinada por su expareja.

El Estado es responsable

En la jornada se denunció el contexto en el cual nos falta la casa integral. Estamos atravesando una enorme crisis social y económica, producto del impacto de las motosierras municipales, provinciales y nacional, que produjo un aumento tanto de la pobreza como de la indigencia; esto es sufrido principalmente por mujeres, niñeces y adolescencias. Y se observa en el aumento de la demanda de alimentos y de la concurrencia a merenderos y comedores. Compañeras de salud publica denunciaron que son testigos cotidianamente del impacto del ajuste sobre la salud integral de les usuaries.

Este contexto resulta un caldo de cultivo para las manifestaciones de violencia. Sumado a esto se ha vaciado y desmantelado el presupuesto escuálido que existía para abordar estas situaciones.

¿Por casa como estamos?

En la zona sur, según los datos que ha proporcionado el Observatorio provincial, ha aumentado exponencialmente el registro de mujeres que atraviesan situaciones de violencia, destacando las que tienen 15 años o más. La mesa técnica de abordaje territorial presentó un documento en una audiencia pública en el Concejo Deliberante local que relata la situación alarmante de la localidad, donde se realizan más de 100 denuncias anuales por situaciones de violencia de género (solo en el área urbana, sin contar el área rural). Alrededor del 20% son situaciones de alto riesgo, podría ofrecerse el acceso a la casa integral como parte de una estrategia de abordaje.

La respuesta que se ofrece hoy lejos está de ser la adecuada, una es la internación de mujeres y niñeces en el hospital, recayendo en la patologización de las violencias, y en otros casos se suele llevar adelante la gestión de alojamiento en un hostel o albergue que no cuenta con profesionales u operadoras que puedan contener la situación durante el tiempo que permanezca la persona allí. Además, están sujetas a la disponibilidad de los mismos.

Durante la jornada se visibilizó no solo la importancia de la ejecución de la casa integral estipulada en el presupuesto 2024, sino también la precarización de los equipos interdisciplinarios de la localidad, que a lo largo del año se han visto afectados por falta de condiciones laborales. Tal es el ejemplo del equipo del órgano de aplicación 2785, que actualmente cuenta con 2 psicólogas y 2 promotoras de derechos para abordar las más de 100 situaciones judicializadas por violencia de género (sin contar las situaciones del área rural).

En cuanto a los equipos interdisciplinarios del resto de las instituciones, se manifestó que muchas veces no pueden concretizar su tarea por falta de políticas públicas reales e insumos para realizar sus tareas. Por estas razones es que los equipos que conforman esta red de trabajo visualizaron como necesidad urgente que se amplíe el presupuesto municipal para el abordaje de las violencias por motivo de género y que se ejecute urgentemente el proyecto de casa integral de mujeres y disidencias.

Además, exigen a la ministra Julieta Corroza, quien se encuentra a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, gobiernos locales y a la Secretaría de Género a cargo de Natalia Fenizi que se traccione sobre la dimensión presupuestaria destinada para la ejecución de la casan. Por otro lado, la ampliación del equipo técnico municipal que contempla trabajadoras sociales y psicólogas con contrataciones laborales dignas, la actualización de los aportes de acuerdo al índice de inflación, facilitar los medios para que el pago de los programas que se gestionan sean en tiempo y forma, y legalizar un acuerdo entre la municipalidad y un albergue de la localidad que garantice, mientras se ejecute la construcción de la casa, alojamiento a personas en situación de vulnerabilidad, sin depender de la disponibilidad.

Asimismo, que se cumpla el acuerdo realizado en el marco de la “emergencia alimentaria” con las organizaciones sociales. Es urgente e indispensable la disposición de recursos por parte del Estado nacional, provincial y municipal, que sirvan para impulsar políticas públicas tendientes a asegurar abordajes integrales de las situaciones de violencias de nuestra población.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero acompañamos la jornada de lucha y desde la banca que actualmente ocupamos con nuestra compañera Gabriela Suppicich hemos presentado un proyecto de declaración que solicita a la ministra Julieta Corroza un informe para saber si existe proyecto ejecutivo para la construcción de la “Casa integral de Mujeres y Disidencias”, sobre el estado del convenio realizado en agosto del 2023, el desarrollo actual del mismo en términos presupuestarios y si efectivamente el lote está reservado en la actualidad para dicho fin.

Llamamos a los trabajadores y las trabajadoras a tomar esta causa en sus manos y sumarse a la lucha para la efectiva construcción de la casa integral. Además, planteamos la necesidad de un Consejo Autónomo de las Mujeres, electo por las propias trabajadoras y estudiantes, que tome en sus manos la dirección de las políticas de género y para arrancar las respuestas reales que necesitamos y el presupuesto necesario para llevarlas adelante.

El 20 de diciembre todos a la Plaza de Mayo
Fuera Milei. Abajo el ajuste antiobrero. Basta de persecución a los luchadores populares. –
prensaobrera.com
Con Milei crece el desempleo y el deterioro del trabajo
Pese a la mejoría en la medición trimestral del desempleo, éste crece interanualmente y refleja una reversión de la tendencia precedente. –
prensaobrera.com