Mujer

10/11/2020

FEMICIDIO

Neuquén: comenzó el juicio por Cielo Lopez

Día 1: la estrategia de sentar a Cielo en el banquillo de los acusados.

Ayer 9/11 comenzó el juicio por el crimen de Cielo López. El femicidio que conmocionó al país y generó una de las marchas más numerosas que se recuerda por la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Una delegación del Plenario de Trabajadoras desde muy temprano junto a la diputada Patricia Jure del Partido Obrero-FIT, llegaron a la Legislatura y la encontraron completamente vallada y con un amplio operativo policial.
Son 5 los encuentros previstos en los que declararán 30 testigos, en este primer juicio con protocolo por pandemia con distanciamiento social para la presencialidad y también con participación virtual.

Durante el día de hoy y en las 4 jornadas restantes, al recinto sólo podrán ingresar la querella, el acusado y su defensa, el juez, la fiscalía y el jurado popular compuesto por seis mujeres y seis varones.

En este juicio por jurado, Alfredo Escobar, de 29 años, será acusado de ser el autor del abuso sexual y femicidio de Laura Brisa “Cielo” López, ocurrido el 13 de septiembre de 2019 en la ciudad de Plottier. El imputado cambió de abogado 4 veces. Tanto el fiscal Agustín GarcÍa como el abogado querellante Marcelo H. Velazco aseguraron que con todas las pruebas que se desarrollarán durante el juicio contra Alfredo Escobar, podría quedar demostrado al jurado popular que el único imputado es culpable de violación y femicidio de Cielo López. La defensa, el abogado Elio García cuestionó ambas figuras legales y afirmó que la parte acusatoria no tiene pruebas suficientes para demostrar esos delitos y enfatizó que su defendido, es inocente, asimismo solicitará para Escobar el derecho de hablar ante el jurado.

Dos Garcías para una sola defensa de Escobar

En esta primera jornada declararon 8 personas: Las hermanas de Cielo, policías, un técnico en telefonía, un amigo de Cielo, entre otros.

Lo destacado del día de hoy fue el papel que jugó el fiscal Agustín García, que en sus preguntas a los testigos trataba de armar una personalidad de Cielo que justifique a Escobar como un atenuante: cómo era su carácter, si era estudiosa, cómo se ganaba la vida, si consumía drogas, cómo se cuidaba, si tenía novio, si era común que ella se ausentara, si conocía a Escobar y también, cuándo se dieron cuenta que había desaparecido.

Es la estrategia de los Dartés, con esa frase que imputa a la víctima: “Mirá como me ponés”.
Son fiscales como los Terán, el fiscal que irá finalmente a un jury por sus dichos y acciones misóginas, machistas y reaccionarias.

Con estas preguntas fue notorio que el otro García, Elio el defensor, prácticamente no necesitó interrogatorio.
Las hermanas de Cielo, Melisa y Damaris, fueron las primeras testigos de la jornada, quienes enfrentaron muy emocionadas todas las preguntas. Fue muy conmovedor el relato de ambas, porque tuvieron que revivir el calvario que atravesaron desde la desaparición hasta que fueron encontrados los primeros restos, en los espigones de China Muerta y contaron cómo es hoy la vida sin Cielo.

En el día de mañana continuará la segunda audiencia con la presencia de otros testigos.

El Plenario de Trabajadoras llama a reclamar por justicia por Cielo con cartelazos y murales en toda la provincia y estará nuevamente presente en la Legislatura acompañando a la familia y manifestando su apoyo a esta causa.
Asimismo convocamos a participar del mural en Plottier el día jueves 12 a las 18.00hs , en Ruta 22 y Riavitz,

Justicia por Cielo López.

Ni Una Menos.

El Estado es responsable.

Separación de la Iglesia del Estado.

Consejo Autónomo de Mujeres.

https://fb.watch/1E–JDOdVD/