Mujer
10/9/2024
Neuquén: condenan a 4 de los 5 imputados por abuso sexual en el caso Silvia Cabañares
Enorme paso logrado con lucha y organización. Ahora, vamos por la condena en el femicidio.
Seguir
Lucha.
Este lunes 9 de septiembre, el jurado popular declaró culpable a 4 de los 5 imputados por abuso sexual a Silvia Cabañares bajo la figura penal de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas. Los condenados pueden soportar penas de 8 a 20 años. La cuantía de la pena será impuesta en el juicio de cesura.
Los declarados culpables por unanimidad por el jurado popular fueron Raúl Horacio Vidal, alias «Chino», Félix Darío García, Jairo Luciano Laurin, alias «Tano», y Oscar Alejandro Guerrero, alias «Tata». El quinto imputado, Lautaro Emilio Jerez, alias «Chiquito», fue sobreseído debido a que inculpó a los demás imputados y no se pudieron reunir pruebas de su participación. Sin embargo, este último participó brindando encubrimiento y complicidad. Esta situación la seguiremos denunciando, pero no opaca el enorme paso que significa la condena de los autores principales.
Durante todo el juicio, distintos grupos y organizaciones acompañamos a su madre, Flavia Currumil, militante del Partido y el Polo Obrero, quien sostuvo firme esta lucha por justicia. Esto, a pesar de tener que soportar no solo provocaciones, sino intentos por desestimar las denuncias de Silvia mediante grupos de WhatsApp, al punto de escracharla por las redes sociales e incluso amenazarla por mensajes privados. Se trataban de expresiones organizadas de los que quieren sostener estas redes de abusos y de los que desestiman a la enorme organización que las mujeres supimos construir en todos estos años de lucha.
El caso de Silvia pone en el tapete el tratamiento que el propio Estado ejerce sobre políticas de género y diversidades. Las mujeres primero son víctimas del victimario y luego de un Estado absolutamente revictimizador. Mientras el Estado priorice en su agenda el cumplimiento de las exigencias fondomonetaristas, las mujeres de la clase trabajadora nos seguiremos viendo en condiciones de inferioridad y pobreza ante las escasas herramientas para atención integral en situaciones de violencia.
Desde el Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero denunciamos la dilación de la Justicia a la hora de enjuiciar a violadores y abusadores, como así también la impunidad de los agresores de género que se amparan en la complicidad de un Estado que nos vulnera continuamente. Si no se actuara impunemente, Silvia hoy estaría en el juicio.
La resolución de este caso no hubiera sido posible sin la enorme solidaridad de las mujeres que nos organizamos y movilizamos exigiendo justicia; este el primer paso para lograr justicia completa por el femicidio. Con este fallo, vamos por una gran campaña contra la impunidad en el femicidio, causa que se tramita en la justicia rionegrina.
Así también, en este camino de justicia, seguiremos denunciando el papel de la fiscalía y en especial del funcionario Manuel Islas. Islas fue el fiscal que subestimó la denuncia de Silvia y dilató la Cámara Gesell para el mes de octubre cuando su denuncia fue en mayo.
Las enseñanzas de este juicio vuelven a poner de manifiesto una conclusión de fondo que el movimiento de mujeres y diversidades debe discutir: la necesidad de un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades que pueda defender nuestros derechos y que pueda intervenir independientemente del Estado y sus gobiernos por todos nuestros reclamos.
Por ella y por todas las víctimas, desde el Plenario de Trabajadoras levantamos la consigna de Justicia y estamos convencidas de que movilizadas y en las calles la lucha da sus frutos. Ahora, con todo a la lucha por justicia por el femicidio.