Mujer
28/8/2024
Neuquén: el abuso sexual a Silvia Cabañares fue grupal
Redoblemos la movilización para que no pase la impunidad.
Seguir
Comenzó el juicio por la violación y abuso grupal contra Silvia Cabañares, que tuvo lugar en la provincia de Neuquén.
Este martes 27 fue el turno de los testimonios de las tres policías mujeres que atendieron a Silvia el 14 de mayo, a las 19 hs en la comisaría 2da, quienes relataron que “ llegó diciendo que necesitaba ayuda, que la habían violado y fue atendida por ellas. Muy lastimada, muy golpeada, ensangrentada, tuvieron que subir unas escaleras para estar en una oficina más tranquilas, y a partir de ahí tomaron la declaración”.
Estas relataron que Silvia estaba muy temerosa y angustiada, y que por momentos se dormía. Y que hizo todo el relato que había sido invitada a comer un asado, que había alcohol y drogas, que la drogaron y ahí abusaron de ella tres de los presentes, mientras otros dos hicieron de campana.
Esto fue el día 14 alrededor de las 14 hs. Llamaron inmediatamente al Cien, la llevaron al hospital Castro Rendon donde hicieron la profilaxis.
Lo destacado fue que en los relatos se habló de violación y de abuso. Que es uno de los argumentos que desarma a la defensa, ya que estos ultrajes no fueron consentidos.
La médica relato sobre las escoriaciones y lastimaduras que indudablemente fueron producto de un abuso. Nadie puede consentir una relación de esas características. Todas las pruebas dieron cuenta de una violación cruenta y grupal.
Estos relatos también demuestran la valentía de Silvia. Caminó desde Confluencia a la comisaría 2da (veintenas de cuadras) de remera, pantalón y zapatillas pleno mayo, sin la fuerza de poder subir ni siquiera escaleras, para poder relatar el calvario que le hicieron vivir los abusadores. Fue allí, porque en la comisaría 19, más cercana, la trataban de loca.
Las organizaciones de mujeres militamos porque podemos ponernos en la piel de estas compañeras. Porque estamos convencidas que la lucha va a arrasar con la impunidad. Vamos a ir con toda la fuerza que tenemos para exigir justicia y castigo para todos los responsables.