Mujer
28/11/2025
Neuquén: en Plottier marchamos contra las violencias hacia las mujeres y diversidades
Una marcha independiente de Estado y sus gobiernos.
Seguir
Imágenes: corresponsal.
Este 25N, dia internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres y diversidades, marchamos en Plottier expresando nuestros reclamos con una política independiente del Estado y sus gobiernos.
La seccional de Aten Plottier realizó la convocatoria abierta para organizar el 25N, y en ese marco se sostuvieron reuniones a la que asistieron docentes del IFD°5 y compañeras de organizaciones de mujeres de la localidad, con quienes se debatió la orientación que tendría esta actividad, la consigna de la bandera de arrastre, el recorrido de la marcha y las tareas de la convocatoria. También se acordó la redacción colectiva de un documento.
Se realizó un análisis del contexto nacional, provincial y local, coincidiendo en el ataque a las/los trabajadoras/es, los jubilados y al movimiento de mujeres y diversidades, el deterioro salarial, la precarización laboral, la pérdida de derechos y el papel de las burocracias sindicales. El recrudecimiento de la violencia en Neuquén y la escalada de femicidios, el transfemicidio de Azul, la desaparición de Luciana, el secuestro del niño M, la condena de Alexandra, su mamá, fueron temas entre otros que se mencionaron en las reuniones, como así también el reclamo de las estudiantes del IFDNº5 de la localidad, ante el acoso callejero del que son víctimas y la gravísima actitud de la policía local que no toma las denuncias, y aún peor ante la localización del vehículo en el que se mueve el acosador se niegan a proceder porque consideran irrelevantes los datos. La consigna consensuada fue: "Basta de violencias contra las mujeres y disidencias”.
El punto de concentración de la marcha fue la Plazoleta de Ivana y Maika (dos víctimas de la violencia misógina) y nos encolumnamos pasando por las puertas de la comisaría y también por las puertas de la Iglesia Católica, el templo evangélico y la Municipalidad (cómplice de inacción ante uno de los casos de femicidio).
La movilización finalizó en la Plaza San Martín, lugar donde se realizó el acto con la lectura del documento por parte de referentes de las organizaciones presentes, donde quedaron plasmadas las demandas y reclamos: el rechazo a la reforma laboral antiderechos, la defensa de la ESI, la defensa del agua, la contaminación del río Limay en Plottier por efluentes cloacales, como así también la finalización de la Casa/refugio, la exposición de las situaciones de acoso callejero de estudiantes y mujeres trabajadoras, el pedido de justicia completa para Silvia Cabañares, y la denuncia sobre la responsabilidad del Estado y la Justicia que pretenden dejar en libertad al único imputado por su femicidio, entre otras.
No faltó la solidaridad con el pueblo Palestino. Todos estos reclamos y muchos más muestran la vigencia de todas las reivindicaciones de las mujeres y diversidades, lo cual exige una lucha a fondo e independiente contra el Estado y de todos sus gobiernos, con una estrategia basada en la lucha en las calles.
Para finalizar esta jornada histórica de lucha, se vivió un momento artístico con el aporte de las “Las Estiliz”, integrantes del Ballet Aucas del Sur, convocadas por un compañero trabajador del hospital local, también presente en la marcha, con una propuesta muy emotiva. También estuvo presente la compañera Marcela Rocha con una danza que fue una expresión de emociones.
El contenido de nuestra marcha contrastó con la actividad convocada por el Consejo Local de la Mujer, compuesto por funcionarias municipales, concejales y organizaciones cooptadas como Mumalá, las que pretendieron vaciar la actividad de independencia política. Las funcionarias que participan de ese Consejo Local de la Mujer deben dar explicaciones de sus acciones ante el femicidio cometido por un trabajador municipal contra su pareja, Rosana Artigas, a pesar de las reiteradas denuncias contra el empleado violento.
Todo esto le dio más relevancia a nuestra actividad que enfrentó con éxito el boicot oficial y los intentos de cooptación de la misma por parte de activistas feministas que se subordinan al poder de turno.




