Mujer
30/8/2024
Neuquén: tercer y cuarto día del juicio por Silvia Cabañares
Sigamos organizándonos por la lucha contra la impunidad.
Seguir
Jornada de lucha.
El 3er día del juicio por Silvia Cabañares, víctima de femicidio y abuso grupal, fue parte de una jornada muy extensa donde declararon policías ligados a la investigación del lugar del hecho donde se cometió esa vejación.
También testifico su acompañante de salud, que explicó el vínculo establecido con Silvia y el tratamiento que recibía. Desde el lugar de la defensa de los imputados se hicieron muchas preguntas, lo que hizo que la jornada se intensificara.
Este día tuvo la particularidad de que hubo una multitudinaria marcha de docentes que al pasar por el poder judicial canto al unísono por Silvia Cabañares, sumándose al pedido de justicia, saludando la tenaz lucha que llevan adelante la familia y los compañeros del Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero.
El 4to día se continuó con un gran agite en la zona de Fiscalía, con el acompañamiento de Río Jarana, tambores y danza feminista disidente que hacen el aguante a esta lucha contra la impunidad. Y compañeros del Polo, que siguen firmes desde el primer día.
Los testimonios del día provinieron de las áreas de criminalística y genética. En principio sobre el material que pudieron extraer de las prendas de Silvia, vinculado al abuso. Luego, expusieron la psiquiatra y la trabajadora social, quienes la conocían a Silvia desde el 2011. Ellas lograron establecer un vínculo de confianza, a partir de un tratamiento integral que ella recibía. Pudieron caracterizarla como “sociable, alegre, con muchas ganas de vivir, de sueños, que podía establecer vínculos personales sanos.
El dato más importante de la jornada es que pudieron dejar en claro que Silvia era una persona que era muy capaz de diferenciar entre una relación consentida y un abuso. Y que sabían que ella tenía muchísimo miedo luego de padecer los abusos sexuales porque recibía amenazas constantes y que a pesar de las denuncias y nunca hicieron nada para salvarla del femicidio.
El Estado estuvo siempre presente desprotegiéndola. Hay que organizarse y luchar para que se haga Justicia por Silvia y por todas.