Mujer

22/5/2023

Ni una menos en Córdoba: contra la violencia, el ajuste y la represión

Nos preparamos para una gran movilización.

Archivo, movilización en Córdoba.

El próximo 3 de junio se cumplen 8 años desde el primer grito de “Ni Una Menos” y en Córdoba nos preparamos para movilizar junto a la Asamblea Ni Una Menos. En este marco, el Plenario de Trabajadoras, con las compañeras del PO que están a la cabeza de las listas del Frente de Izquierda, convoca a una asamblea abierta este martes 23, a las 18 horas, en la Facultad de Psicología de la UNC, donde presentará un “Plan Integral contra las violencias a mujeres, infancias y adolescencias”.

Violencia, ajuste y represión

Recientemente volvió a conmovernos un femicidio, esta vez el de la joven Milagros, asesinada de un disparo por su progenitor, luego de décadas de sufrir violencia, ella y su madre, con denuncias que el Estado desoyó una y otra vez. El crimen desnuda la responsabilidad total del gobierno que deja la protección de las víctimas en sus propias manos, con un botón antipánico que no resuelve el problema; mientras los violentos violan sistemáticamente las restricciones, sin que la Justicia actúe, hasta que sucede lo peor.

El Polo de la Mujer en la provincia expresa la matriz de precarización laboral que envuelve al conjunto del Estado argentino, sostenido con ministerios vaciados, a espaldas de las necesidades de la población. Aquí cobra fuerza nuestra propuesta de un Consejo Autónomo, electo por el padrón de mujeres y disidencias, con cargos revocables, presupuesto adecuado y trabajadores en planta, para dar una verdadera respuesta al problema de la violencia.

En este sentido, no es el único terreno donde se desatienden las demandas de madres e hijes, lxs más golpeadxs por la crisis y por décadas de gobiernos que agravaron las condiciones de vida de la clase trabajadora. Son miles las familias que se movilizan contra el hambre y por trabajo, y reciben como respuesta el ataque del gobierno, en una provincia donde casi la mitad de la población no pudo acceder a la totalidad de los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria en el último mes; y en un país donde 6 de cada 10 niñes son pobres.

Los representantes de Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio coinciden en criminalizar la protesta y judicializar las luchas, mientras a nivel nacional Tolosa Paz ataca a las piqueteras que salen con sus chicos a pedir que llegue el alimento a los comedores. Lo hacen en la misma línea que Javier Milei, alimentando un odio hacia los que menos tienen.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/bullrich-le-cubrio-la-espalda-al-oficialismo-para-atacar-la-lucha-piquetera

Asimismo, las trabajadoras formales padecen el ajuste en los rubros de mayor feminización, donde la paga está por debajo de la línea de pobreza y crece la precarización laboral. Así se explican las huelgas que impulsaron docentes y trabajadorxs de la salud, cuyo principal patrón es el Estado, para romper con los techos salariales impuestos en un contexto inflacionario que licúa los ingresos.

Solo en abril, la inflación en Córdoba fue del 8,2%, con un mayor impacto en los alimentos de primera necesidad, que se llevan más de la mitad del sueldo familiar. Con estos números, son cada vez más lxs jubiladxs que caen en la indigencia, con una mínima vergonzante que cobran mayormente mujeres.

De conjunto, la situación es alarmante y nos empuja a intervenir en un cuadro de derechización de todo el arco político que sostiene planteamientos misóginos y reaccionarios. Estas fuerzas adictas al Fondo Monetario están dispuestas a ejecutar con profundidad sus medidas de ahogo presupuestario y mayor flexibilización laboral, atacando nuestras luchas y conquistas.

Debemos retomar las calles, independientes de los gobiernos capitalistas y con un programa político que se contraponga, en defensa de nuestros intereses y en unidad con los que luchan. Nos preparamos para una gran movilización, el viernes 2 de junio, porque con ajuste, represión y FMI no hay ni una menos.

https://prensaobrera.com/politicas/cordoba-imputan-a-dos-trabajadores-de-la-salud-que-realizaron-un-corte-por-aumento-salarial

https://prensaobrera.com/mujer/cordoba-el-oscurantismo-no-logro-obstaculizar-la-ive