Mujer

28/7/2020

“No veo que Berni se haya puesto un arma en la cintura para caminar por la zona roja donde se llevan a nuestras pibas”

Entrevista a Marta Ramallo a tres años de la desaparición de Johana Ramallo.

El domingo 26 de julio, con motivo de cumplirse tres años de la desaparición de Johana Ramallo, desde el Plenario de Trabajadoras de La Plata realizamos una conmovedora entrevista a Marta Ramallo, su madre, la cual fue transmitida en el marco de una charla debate con María Laura Bretal (reconocida activista por los derechos humanos, integrante de Las Azucenas) de la que participaron más de 80 personas.

En la entrevista, Marta desarrolló puntos neurálgicos de lo que sufrió en estos tres años. La complicidad de la policía y la fiscalía de Betina Lacki (quien tuvo a cargo el caso los primeros dos meses) con las redes de trata que desaparecieron y posteriormente asesinaron a Johana. “Cuando empecé a recibir los primeros cachetazos de una Justicia patriarcal y machista, me di cuenta de que estaban encubriendo al narcotraficante, a las redes de trata, a una comisaría cómplice de muchas desapariciones, como fue la de Miguel Bru y la desaparición forzada y posterior femicidio de Johana”. Con esta lucidez, Marta denuncia a una Justicia que retrasó la investigación, encubrió y omitió pruebas claves conjuntamente con la DDI de La Plata y la Comisaría 9na.

Párrafo aparte merecen las declaraciones sobre la responsabilidad política de la exgobernadora María Eugenia Vidal, denunciando que “es una proxeneta más de la zona, porque lo que estaban haciendo y lo que se sigue haciendo es dejar la zona con toda la impunidad. En la zona donde desapareció Johana sigue habiendo pibas víctimas de la prostitución y el consumo, de la comisaría que regentea día y noche y las expone a estar en la misma esquina donde fue secuestrada Johana”.

Marta también cuestionó al actual ministro de Seguridad bonaerense. “Acá hay una red de trata muy grande que desbaratar, con la complicidad de la cana, con la complicidad de Berni, que también sigue rematando contra la vida de nuestros pibes. Yo no veo que Berni se haya puesto un arma en la cintura para caminar por la zona donde se están llevando a nuestras pibas. Y eso duele”. “No nos olvidemos que Santiago Maldonado también desapareció en democracia y hoy pasa lo mismo con Facundo. No puede ser que un juez o una fiscal diga que la policía está siendo investigada cuando en realidad la policía es la culpable de la desaparición forzada de Facundo”, agregó.

María Laura Bretal, por su parte, denunció el papel de los funcionarios federales que atendieron la causa: el juez Ernesto Kreplak y el fiscal Hernán Shapiro, quienes mantuvieron la causa parada y luego renunciaron a la misma. Remarcó que no nunca hubo ningún detenido o imputado y que ahora, con la excusa de la pandemia, el Juez Ziulu no da ninguna respuesta sobre la investigación.

Además, María Laura agregó que “existe una continuidad desde la dictadura en la represión, los casos de gatillo fácil y el agudizamiento del control y el disciplinamiento en los cuerpos de las mujeres. Es decir, así como en la dictadura se exacerbó el ensañamiento contra las mujeres con la apropiación de los hijos, la tortura y los delitos sexuales a las desaparecidas, en democracia se ve esta continuidad con la utilización de los cuerpos de las mujeres para explotación sexual. El neoliberalismo hace ver la prostitución como una elección que empodera a las mujeres cuando sabemos la vulneralibilidad de las mujeres pobres, trans, travestis y niñas que son la carne de cañon, lo que buscan los fiolos y proxenetas para secuestrar para las redes de trata”. Al finalizar llamó a hacer una gran campaña por el desmantelamiento de las redes de trata, de denuncia contra la violencia que sufren las mujeres en la prostitución y contra la falta de condenas a los proxenetas.

Las compañeras del Plenario de Trabajadoras denunciaron las responsabilidades políticas de Vidal y el intendente platense Julio Garro, remarcando que existe una continuidad entre las fuerzas represivas del gobierno anterior y del actual, que se expresa en la figura del patotero Sergio Berni. Desarrollamos nuestro planteo de desmantelamiento de la Policía Bonaerense para terminar con los atropellos, los casos de gatillo fácil, las desapariciones como la de Facundo y el encubrimiento de las redes de trata. La prostitución y la explotación sexual son eslabones de una misma cadena de opresión de la sociedad capitalista, por ende toda lucha por la emancipación de la mujer debe ser una lucha a fondo contra el capital, contra la explotación y el sometimiento de la clase trabajadora. La lucha contra la trata tiene que ser una lucha anticapitalista, por eso debemos hacer crecer el movimiento de mujeres de forma independiente del Estado y de los partidos que defienden los intereses de clase de la burguesía.

Como señaló María Laura y sostenemos desde el Plenario de Trabajadoras, seguiremos luchando por justicia, continuaremos denunciando a los jueces y fiscales cómplices de la desaparición y posterior femicidio de Johana, y no vamos a descansar hasta que los responsables materiales y políticos que siguen secuestrando a las pibas para explotarlas sexualmente, estén en prisión. Por Joha y por todas las pibas, luchemos por el desmantelamiento de las redes de trata. ¡El Estado es responsable!

Mirá la entrevista y la charla completa: