30/05/2021

“Nos estamos organizando y vamos por todos nuestros derechos”

Cierre de Vanina Biasi en el II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.

La dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, Vanina Biasi, estuvo a cargo del cierre del II Congreso nacional del PdT. Más de 4.500 compañeras se conectaron al plenario final y el congreso de conjunto tuvo 8.600 inscriptes.

Vanina resaltó, en primer lugar, la enorme cantidad de luchadoras contra la violencia estatal que fueron parte de este congreso. “Desde nuestra organización nos comprometemos con llevar hasta el final la lucha por justicia por cada uno de esos casos”. A su vez, destacó que a 35 años del primer Encuentro de Mujeres en Argentina, este congreso levanta todas esas banderas y reúne a aquellas pibas protagonistas de la conquista del aborto legal, seguro y gratuito en el país y que se organizan por una educación sexual laica y científica, contra la alianza que mantienen los gobiernos con las iglesias.

Destacó la continuidad del macrismo con el gobierno actual. El hilo conductor ha sido una política económica y social de ajuste contra las mujeres trabajadoras y la clase obrera en general, al servicio del pago de la deuda y el FMI. “Tenemos el desafío de encauzar el descontento popular hacia la defensa de un programa de la clase trabajadora”, señaló. Por otro lado, indicó que este ajuste en materia de género se refleja en anuncios que no se cumplen, etiquetas de género en políticas asistenciales que no resuelven la realidad que viven las mujeres y en un Programa Acompañar que ofrece migajas a las víctimas de violencia de género. Revindicó la lucha de las mujeres del Polo Obrero contra el hambre y la desocupación, afirmando que “encabezan una pelea clave sin la cual es imposible conquistar la emancipación de las mujeres”.

“El fracaso de los ministerios se tiene que materializar en construir una organización propia de las mujeres, autónoma, una organización independiente de los gobiernos y del Estado que pueda efectivamente implementar un plan de políticas de asistencia a las mujeres para que realmente podamos salir de las situaciones de violencia de género”, puntualizó. Además, hizo referencia a la nueva disposición del Anses sobre la jubilación por tareas de cuidado, denunciando que no se propone recapitalizar la caja jubilatoria reponiendo los aportes patronales. En contraposición, reclamamos una moratoria a cargo del Estado y las patronales para que todas las mujeres puedan jubilarse por un monto no menor a $65.000 y con una movilidad indexada a la inflación.

“En este congreso se está gestando una rebelión de las trabajadoras de casas particulares”, apuntó Vanina. De este modo, describía la puesta en pie de una agrupación clasista de alcance nacional para avanzar en los reclamos de estas trabajadoras sumamente explotadas, con la perspectiva de construir un sindicato que represente los intereses del sector.

Vanina recalcó que este fue un congreso de acción y enumeró cada una de las medidas de lucha votadas en las comisiones de debate, y, por supuesto, el desafío de organizar una nueva jornada por Ni Una Menos, este 3 de junio, en todo el país.

“Desde aquí nos pronunciamos por la realización de un Congreso Nacional del Frente de Izquierda Unidad para que la izquierda en Argentina emerja como una alternativa política propia, con una perspectiva que cambie la situación de ajuste y miseria que viven las mayorías en este país”. Al mismo tiempo, planteó la importancia de intervenir la fabricación local de vacunas, ampliar la producción nacional y reclamar la liberación de patentes para que se vacune al conjunto de la población y se deje de lado el interés de los laboratorios privados.

“Nos estamos organizando y vamos por todos nuestros derechos”, concluyó.

También te puede interesar:

Sobre la paritaria y las declaraciones de Sonia Koprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro.
Seguimos movilizades para reclamar que se avance de una buena vez en este derecho.
En CABA concentramos a las 10 hs en obelisco y movilizamos al Ministerio de trabajo calle Alem, en el resto del país moviliza a las sedes locales del Ministerio.