18/01/2021
Ni una menos

Otro femicidio en Mendoza: justicia por Mercedes Zárate

El autor del hecho confesó ante la policía su autoría. Hoy a las 19h se convocarán acciones en su localidad.

Este domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de Margarita Mercedes Zárate, de 28 años, en su domicilio de Ugarteche, localidad de Luján de Cuyo. Su hijo de nueve años también fue atacado por el agresor que le dejó una herida en el cuello.

El principal sospechoso es Roberto López, de 19 años, un vecino con el que se encontraban relacionados, fue detenido horas después en su domicilio y tenía salpicaduras de sangre en las zapatillas por lo que fueron secuestradas como elemento probatorio. Tras su detención se quebró y admitió ante la policía que había sido el autor del hecho, un femicidio que realizó con un destornillador luego de que la víctima regresó de trabajar. López se encontrará detenido en la comisaría 48 de Agrelo hasta hoy, lunes 18, cuando se definirá su situación procesal.

Todo el escenario se agrava con la herida que presenta el pequeño hijo de la víctima que fue encontrado encerrado en su habitación con una herida en el cuello y en estado de shock, lo que indica que probablemente fue testigo del asesinato y posteriormente amenazado. El testimonio del hijo de Mercedes fue crucial ya que reveló el nombre del femicida quien por esta información fue apresado a las pocas horas.

Mendoza presenta su primer femicidio del 2021 y se suma a la estadística de un femicidio por día que mantiene el país desde que inició el nuevo año. En diciembre del 2020 el femicidio de Florencia Romano conmovió a la sociedad mendocina y puso de manifiesto el papel del Estado frente a la brutal amenaza de los femicidios sobre la vida de las mujeres.

El Polo Obrero de Ugarteche y el comité del Partido Obrero de la zona realizarán acciones para hoy a las 19h  junto a familiares y amigos para exigir justicia por Mercedes Zárate. El Estado es responsable.

 

 

También te puede interesar:

Ante los femicidios, la desocupación, el hambre y la educación sexual integral copamos las calles.
El Estado y los gobiernos son responsables. Texto de convocatoria de la asamblea independiente de mujeres y diversidades.
Comenzó con un paro de 48 horas el plan de lucha de las y los trabajadores de la salud. La próxima semana serán 72 horas y la siguiente 96 horas.