Mujer

8/6/2022

Piden la detención del futbolista Sebastián Villa por abuso sexual

El juez Maffucci Moore tiene 5 días para determinar si queda detenido.

Sebastián Villa

La fiscal Vanesa González, a cargo de la UFI 3 de Esteban Echeverría, pidió la detención del futbolista de Boca Juniors, Sebastián Villa, en la causa que investiga el abuso sexual de una joven en su casa en un country de Canning, ocurrido en junio del 2021.

El pedido fue formulado por la fiscal Vanesa González, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Esteban Echeverría, Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas, pero ahora será el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, quien deberá resolver si hace lugar o no. Según las fuentes judiciales, el juez tiene cinco días para resolver la solicitud de la fiscal González, pero se presume que tomará una decisión antes del plazo previsto. Además, ahora Maffucci Moore deberá resolver si hace lugar al planteo de eximición de prisión que había formulado el abogado Martín Apolo, defensor de Villa, el día posterior a la denuncia realizada por la víctima (Télam, 7/6).

Para la fiscal, “se encuentra probado la comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal” de una joven de 26 años, por lo que pidió que el delantero colombiano sea “puesto a disposición” de la Justicia. Entre los fundamentos, la fiscal González tuvo en cuenta el informe del country “Venados II” en el que consta no solo el ingreso de la víctima junto a Villa la noche del presunto abuso, sino también la llegada de las amigas que la fueron a buscar en el horario detallado en la denuncia.

Por su parte, el juez Maffucci Moore dictó una medida cautelar que incluye una restricción perimetral e impedimento de contacto de Villa hacia la víctima, pero rechazó un pedido de prohibición de salida del país para el futbolista, ya que la misma se adoptó en la causa anterior por violencia de género sobre su expareja el año pasado y aún está vigente (ídem).

La joven denunciante de 26 años estuvo declarando durante más de 5 horas, en un acto totalmente revictimizante. En este caso, como con cualquier hombre poderoso, hubo intentos de acallarla. La mayoría de las comisiones directivas de los clubes argentinos no intervienen en las denuncias por violencia contra sus jugadores, porque no les interesa que no se sigan perpetrando esas masculinidades hegemónicas, abusivas y excluyentes (Prensa Obrera, 19/5).

Sólo importa el negocio del fútbol, la venta de las entradas, las apuestas, sponsors y la televisación, para lo cual lo único que importa es que los jugadores rindan y vayan a entrenar. Sin ir más lejos, esta semana resuena un caso similar: el colombiano Johan Carbonero, actual futbolista de Gimnasia de La Plata, es uno de los posibles refuerzos de Racing para este mercado. Los clubes querían concretar la operación en las próximas horas pero sobre Carbonero pesa una causa por acoso y tentativa de abuso sexual, después de que lo denunciaran en 2020. En las últimas horas el grupo “Racing Feminista”, manifestó su descontento. “Desde Racing Feminista nos oponemos a la contratación de Johan Carbonero, así como de cualquier profesional que se encuentre procesado por violencia de género”, dice el escrito.

Necesitamos que las mujeres dejen de ser violentadas y que los clubes dejen de encubrir a los violentos a favor de sus negocios millonarios.