Mujer

28/7/2022

Plottier, nuevo intento de femicidio

Un hombre incendio la vivienda con su ex y les hijxs adentro.

Corresponsal

En la ciudad, donde aún resuena el horror del femicidio de Cielo Lopez, los hechos de violencia contra las mujeres se repiten, precisamente porque el gobierno provincial y el local se van en palabras e hipocresía, pero tienen frenada la puesta en funciones de las Casas Refugio que tienen dictamen de la Legislatura, a favor del proyecto que presentó la diputada del FIT, Patricia Jure.

Este martes 27, en horas de la tarde, un hombre prendió fuego una precaria vivienda del barrio Obrero, cuando en su interior estaban la madre (su ex esposa) con sus hijes. Fue la valiente actitud de una de las niñas que alertó a los vecinos, la que impidió que toda la familia pereciera. La mujer se encuentra en grave estado y en terapia intensiva, con el 50% del cuerpo quemado mientras que lxs pequeñxs resultaron con varias heridas y fueron asistidos en la guardia del hospital con oxígeno. El agresor, solo sufrió algunas quemaduras y también fue hospitalizado, y detenido al dársele el alta.

Como una letanía, en este caso también se registran denuncias previas contra el violento, que datan de hace tres años atrás y que fueron, como prácticamente todas, olímpicamente ignoradas y archivadas. Queda expuesto así, una vez más, el desamparo en el que se encuentran las víctimas tras realizar miles de denuncias, como también las medidas que se implementan, que no tienen por finalidad la salida de la situación de violencia, sino todo lo contrario: depositan la responsabilidad en la propia víctima, ya que no hay un seguimiento ni dispositivos para abordar a los violentos.

La Dirección de Mujer y Género municipal, como la Subsecretaría de las Mujeres provincial, son organismos decorativos para que los gobernantes, durante determinadas fechas, saquen chapa de “interesados” en el tema. Pero nada más. Hace años que el gobernador y la subsecretaria anunciaron la creación de Casas Refugio en Plottier y hasta comprometieron algunos millones, pero todo sigue igual.

Desde el Plenario de Trabajadoras proponemos poner en pie un plan integral de protección de las mujeres, víctimas de violencia por razones de género, mediante la creación de un Consejo Autónomo, con presupuesto propio, electo por mujeres y con cargos revocables. Subsidio para las víctimas, que supere la canasta básica familiar, hasta que la persona violentada pueda alcanzar su autonomía económica.

Desde nuestra organización de mujeres, nos solidarizamos con la víctima y su familia, y acompañamos el pedido de justicia. Basta de ajuste y violencia hacia las mujeres. El Estado es responsable porque promueve, encubre y allana el camino a los misóginos