Mujer

18/12/2020

Caso Cielo López: condenaron a perpetua al femicida Alfredo Escobar

Necesitamos un Consejo Autónomo de las mujeres.

Diputada provincial FIT- Minoría de Aten Capital

Se realizó la audiencia de cesura en dónde se estableció la pena, luego de que el jurado popular en el caso del femicidio de Cielo Lopez, declarara culpable a Alfredo Escobar en forma unánime.

Cielo Lopez tenía 18 años, era estudiante del CPEM 8 y fue asesinada el 13 de septiembre de 2019 en Plottier. El femicida abusó sexualmente de ella, la descuartizó y arrojó los restos al río Limay.

Escobar fue condenado a cadena perpetua por el delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito y procurar su impunidad y por haber mediado violencia de género.

Las audiencias, el diario del juicio de Prensa Obrera, fue señalando cómo se intentó poner en cuestionamiento y en primer lugar, la personalidad de Cielo. Todos los interrogatorios de la primera sesión apuntaron a la conducta de la víctima.

Luego, se intentó aislar de cualquier extensión de participación a terceros en este aberrante crimen. Porque como señalamos, nadie cuestionó en las audiencias, si Escobar pudo mantener oculto el cuerpo durante 36 horas, descuartizarlo, trasladarlo al río sin ayuda en intentar huir sin ayuda.

Incluso hubo un revés con los cuatro testigos presentados por la defensa. Los dos primeros (una exnovia y un amigo que pidió reserva de identidad por temor a represalias), terminaron afirmando que Escobar es violento y machista. Y se refirieron a dos amigos del imputado vinculados a las drogas y los robos. Justamente los otros dos testigos que el imputado terminó desistiendo de su paso por el estrado y acusando a uno de ellos (Matías Lozano), de ser autor del crimen.

El desopilante final, donde un testigo y amigo del imputado, pasa a ser acusado del crimen por el propio imputado, es un intento desesperado de Escobar en pos de su impunidad. La justicia debería abrir una nueva instancia para presentación de pruebas sobre esta acusación de Escobar a Lozano, por si pudiera tratarse de la expresión de ruptura de un pacto de impunidad.

El caso de Cielo generó una indignación y movilización popular extraordinarias. Escobar ha sido condenado a cadena perpetua, que es lo que establece un caso de femicidio. Se trata de una victoria en esta causa que fue reclamada por miles. Y como ocurrió en otros casos, no faltarán los intentos de sortearla.

Poder, poder… Por un consejo autónomo de las Mujeres

El Plenario de Trabajadoras ha acompañado esta causa en todas las instancias de movilización y debates. Entendemos que la lucha no es solo haber logrado una perpetua, no es solo excluir al violento, el femicidio como último eslabón de la cadena de violencia tiene un recorrido que no se aborda correctamente con una condena del femicida, por la que luchamos,  requiere de una intervención de fondo, que apunta a las raíces de la violencia misógina engendrada por el sistema y el Estado capitalista.

La ley Cielo López (crea un espacio curricular en todos los niveles y modalidades educativas sobre violencia de género) votada en la Legislatura, estuvo atravesada por un profundo debate. Ya que tanto la ley ESI, como la Ley Micaela, son usados por el Estado como un taparrabos de una violencia que viene del propio Estado. De hecho, la ley Cielo López fue votada por el despacho impuesto por el MPN y apoyado por el Frente de Todos y Cambiemos, sin creación de horas y cargos, ni presupuesto para su efectiva aplicación, como defendió hasta el final el Frente de Izquierda.

El presupuesto 2021 “con perspectiva de género” como dice el MPN (también votado por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio), destina $20 por día en las llamadas políticas públicas ante la violencia de género. Tampoco se llevó adelante la resolución votada en Legislatura por la apertura de casas refugio en tiempos de pandemia, que presentamos también desde el Frente de Izquierda.

No hay anuncio que resista ante estos contundentes datos. Ni siquiera el de la asesoría gratuita que hace años se refrita. Mientras tanto, el violento y machista fiscal Terán dice que las mujeres deberían estar autorizadas a portar armas de fuego en defensa propia.

Todo este panorama, sumado al ajuste creciente de los gobiernos, la creciente pobreza y violencia, llama a las mujeres y diversidades sexuales y de género, a abrir paso a una lucha que dispute el poder a los responsables de fomentar la violencia y la impunidad.

Un Consejo Autónomo de Mujeres es ese terreno. Que luche por los recursos financieros y materiales, que los ponga en práctica y los controle de manera autónoma e independiente. En vez de las Subsecretarías de la Mujer que son la fachada progre de una política enemiga de las mujeres porque no impulsa, ni lleva a la práctica más que consejitos, un barbijo rojo y un folleto en donde toda la responsabilidad sigue en manos de las víctimas que crecen en plena pandemia.

De otro modo ¿Sólo nos queda pelear por no ser la próxima foto que diga #NiUnaMenos? ¿O por reclamar justicia para la próxima que siga en las próximas 24hs? ¿O declarar emergencias sin medidas concretas?

Tenemos por delante la necesidad de dar un salto a la ofensiva. Un verdadero empoderamiento que le dispute el poder al Estado, responsable de la violencia creciente y letal, en donde el ajuste, el pacto con el FMI y el pago de la deuda, son su caldo de cultivo.

Por Cielo López y por nosotras y por todas las que ya no tienen voz.