08/01/2021
FEMICIDIOS

Río Negro: en 10 días dos mujeres muertas en el Alto Valle

Exigimos justicia y verdad. El Estado es responsable.
Por Cecilia Andrade, Leticia Ávila Plenario de Trabajadoras Río Negro

A partir de del hallazgo, el día domingo, del cuerpo de una mujer en el sector de bardas de la ciudad de Allen, se realizó una concentración y movilización en dicha ciudad. La misma fue encabezada por la familia de Yaquelin Pino, mujer que se encuentra desaparecida desde el mes octubre.

Su desaparición saca a la luz nuevamente los obstáculos con los que muchas veces las familias se encuentran al momento de querer realizar una denuncia por desaparición, en este caso se evidencio en los falsos argumentos brindados en la comisaría de Fernández Oro para tomar la denuncia. La dilación, la no toma de la denuncia de una mujer desaparecida demuestra que el Estado se desentiende y así violenta aún más a las víctimas y sus familias.

Debido al estado que presentaba el cuerpo, los investigadores estimaron que el mismo llevaría varios días en el lugar (fuente ANRoca) y aún se esperan que se realicen las pericias y estudios genéticos necesarios para poder identificar a la mujer fallecida.

En cuanto a esto, la hija de Yaquelin en una entrevista realizada por el Plenario de Trabajadoras, manifestó que la familia aportó a la justicia las características de su madre, que en principio coincidirían con la víctima. La familia puso de manifiesto que exige que se le otorgue celeridad a la causa y su esclarecimiento.

En simultáneo, en la ciudad de Fiske Menuco se realizó otra movilización la que también fue convocada por organizaciones sociales, más allá de quienes la convocaban fue encabezada por familiares y amigas de Mónica Lezcano. Nuevamente la marcha recorrió el centro de la ciudad hasta llegar a la ciudad judicial de la localidad, y con el objetivo de exigir justicia, saber qué fue lo que ocurrió con la joven y solicitar colaboración a quienes puedan brindar información en caso de que hayan visto algo dado que existen diversas líneas de investigación.

La mujer hallada el domingo es la segunda víctima en Río Negro en 10 días, y la exigencia de justicia y esclarecimiento está al orden del día en una provincia donde existen diversas personas desaparecidas y/o muertas que aún no se han podido esclarecer que ocurrió con ellas/os.

Desde el PDT consideramos que solo la movilización independiente de los gobiernos, hará que se esclarezcan los casos de violencia, la desaparición y muertes en la provincia, así como desenmascarar el rol de las instituciones represivas que desoyen los pedidos de búsqueda de personas.

Sabemos, además, que la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, en manos del Estado, responsable principal de todo tipo de violencias, es solo un instrumento de auto absolución, por lo cual sostenemos nuestro planteo que desde el propio movimiento pongamos en pie un Consejo Autónomo de Mujeres con presupuesto otorgado por el parlamento y una dirección independiente electa por las propias mujeres desde los 13 años. Solo así se podría disponer de un organismo que, sin ataduras con la orientación de tal o cual gobierno, pueda avanzar en las medidas que la realidad de emergencia requiere.

#BastaDeFemicidios #ElEstadoEsResponsable

También te puede interesar:

La patronal festeja la conciliación obligatoria dictaminada por el Estado. Las direcciones de la burocracia sindical siguen sin convocar al paro general.
Familiares y vecinos movilizaron hasta la comisaría donde se encuentra su asesino reclamando justicia.
El autor del hecho confesó ante la policía su autoría. Hoy a las 19h se convocarán acciones en su localidad.
Uatre, Soefrnyn y Stihmpra se vuelven a reunir este lunes a las 15 hs con la CAFI y el Estado por la paritaria de cosecha, mientras avanza la pobreza, el desempleo, la precarización y la trata de personas en el sector obrero frutícola.
Una nota de las bases a la patronal exige más personal en áreas claves y protocolos ante el Covid-19.
El crimen de la joven mendocina de 14 años y la lucha para que paguen todos los responsables.