Mujer

31/3/2025

San Isidro: los dinosaurios contraatacan

La ola verde tiene que inundar las calles.

Pañuelazo en el materno-infantil de San Isidro.

Durante las semanas de marzo, las principales calles del municipio bonaerense de San Isidro fueron empapeladas con afiches por el “Día del niño por nacer”. Los sectores antiderechos llegaron a montar un cartel publicitario en Panamericana para anunciarlo. También realizaron una jornada en Boulogne con la presencia de organismos públicos como Renaper y Anses para ofrecer cursos y atención gratuita a embarazadas.

El intendente Ramon Lanús se alineó al discurso del gobierno nacional, que el día 25 de marzo (un día después de la enorme marcha por memoria, verdad y justicia), desde la pagina oficial de Casa Rosada en X, realizó una publicación llamando a defender la vida y celebrar el "Día del niño por nacer".

Que no nos engañen, lejos están de preocuparse por la vida de las mujeres e infancias que cada día son violentadas y asesinadas (en un país donde hay 1 femicidio cada 27 horas, según los últimos datos del observatorio “Ahora que sí nos ven”). Tampoco les importa lxs niñes que son abusadxs por sus familiares cercanos. Por el contrario, son promotores del falso SAP (Síndrome de alienación parental), que fue rechazado por la Fepra (Federación de psicólogas y psicólogos de la República Argentina) cuando se pretendió llevar adelante el Congreso sobre SAP en la Facultad de Derecho, con el visto bueno de jueces de familias que apoyan esta teoría carente de validez científica y reproductora de violencia a les niñes y sus madres quienes generalmente son víctimas de violencia de género. 

Al igual que el gobierno nacional, el gobierno municipal, en alianza con la iglesia, viene protagonizando una avanzada contra el derecho al aborto. Sin ir más lejos, durante el 2024 se conoció el hecho de una adolescente de 17 años que se acercó al Hospital Materno Infantil de San Isidro para pedir información sobre la IVE y, frente a la negativa de la institución, la joven acudió a practicarse un aborto inseguro poniendo su vida en riesgo.

Luego tuvo lugar la denuncia de organizaciones feministas como La campaña por el Aborto Legal de la zona norte, que dio a conocer la instalación de un consultorio clandestino en dicho hospital donde atienden a mujeres que consultan por la IVE e intentan disuadirlas. En este lugar, atienden mujeres ligadas al Opus Dei que realizan un largo interrogatorio a las consultantes y las someten a prácticas como la realización de ecografías o les prometen regalos a cambio de revertir su decisión. Esta situación solo representa una tortura psicológica hacia aquellas mujeres que tienen el derecho de decidir sobre su propio cuerpo y vivir su sexualidad plenamente. Además, la institución ya no entrega preservativos gratuitos, impidiendo el derecho a de los y las sanisidrenses a tener un amplia gama de métodos disponibles para la prevención de embarazados no deseados e infecciones de transmisión sexual.

En la misma línea, el Municipio, a inicio de este año, designó a Pablo de la Torre como secretario de Salud municipal, quien fue despedido por hechos de corrupción cuando ocupo el cargo de secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano de la Nación y quien fue responsable de políticas restrictivas y violatorias de los derechos sexuales y (no) reproductivos en el municipio de San Miguel, donde ocupaba el mismo cargo bajo la intendencia de Ignacio de la Torre.

Frente al ataque de los dinosaurios antiderechos tomemos la fuerza de la ola verde para inundar las calles. El 1F se abrió un canal de lucha contra los dichos misóginos, homoodiantes y transodiantes de Milei, la seguimos con la gran marcha del 8M, con la lucha de los y las jubiladas cada miércoles y la gran movilización del 24 M. Organicemos asambleas en cada barrio, lugar de estudio y de trabajo para seguir levantando el fuera Milei y fuera Bullrich. Que la marea verde vuelva a ser tsunami.

Opiniones de otro siglo: el rector de la UCA y el discurso contra el derecho de las mujeres a trabajar y decidir
-
prensaobrera.com