Mujer

23/5/2023

San Juan: maquillan con perspectiva de género el ajuste en curso

Cuatro intendentas mujeres elegidas en la elección provincial.

Intendentas.

Pasados pocos días de la elección provincial más manipulada en el país, el diario local El Zonda (22/5) resalta la “novedosa noticia de que cuatro mujeres serán intendentas en San Juan por primera vez en la historia”. Diario de Cuyo (15/5) acompañó el relato expresando: “De las 190 veces que se pusieron en juego los cargos de intendentes desde la vuelta de la democracia, tan solo en siete ocasiones salieron electas mujeres en alguno de los 19 departamentos”. Las electas fueron Susana Laciar, del PRO (en la capital); Daniela Rodríguez, del PJ (en Chimbas); Romina Rosas, del PJ (Caucete); y Analía Becerra, también del PJ (en San Martín).

¿De dónde venimos y adónde vamos?

Los diarios no dicen nada sobre la situación extremadamente dramática en la que vivimos las mujeres de la provincia. En el año 2021, el mandatario provincial Sergio Uñac creó, en ocasión del 8 de Marzo, un Consejo Provincial de la Mujer que de nada sirvió para modificar esa realidad. Fue una maniobra demagógica frente a la lucha del movimiento de mujeres y diversidades. Incluso, luego de dos años de funcionamiento, el cuadro se agravó al calor de la crisis y el ajuste en curso, lo que engrosó el número de trabajadorxs desocupadxs y con trabajo en negro.

¿Por qué el Consejo Provincial no ha modificado nuestra situación? Claramente porque en él participan funcionarias del gobierno, que le imprimen una orientación social antagónica a los intereses de las mujeres. En vano han sido los intentos de las compañeras de las organizaciones sociales y culturales de hacer del Consejo una herramienta de lucha: la sola participación de funcionarias del PJ de los tres poderes del Estado, de los ministerios y de la Secretaría de Seguridad, anulan cualquier posibilidad de construcción del movimiento de mujeres. Es que el PJ está aplicando un ajuste en beneficio de las patronales y el FMI y refuerza sus lazos con las iglesias.

Un ejemplo claro de esto es que el Consejo no sesionó durante la campaña electoral, como si las demandas de las mujeres en esta provincia se anularan durante las elecciones. Lo mismo sucede con la elección de las cuatro intendentas mujeres: de nada valen los esfuerzos de las patronales en intentar mostrar los resultados electorales atravesados por la perspectiva de género. Acá no hay solo un problema de género, sino también de clase.

De la misma manera, es imposible caracterizar como “feminista” a una elección atravesada por decenas de irregularidades, motivadas por el oficialismo. Hay un intento de los partidos patronales de apropiarse de la lucha del movimiento de mujeres, que pisa con fuerza las calles del país y de la provincia.

Ni Una Menos

A pocos días de cumplirse ocho años del primer Ni Una Menos, las mujeres y diversidades de San Juan rechazamos de lleno esta provocación del gobierno. En medio de la crisis económica y social, que nos atraviesa como mujeres trabajadoras ocupadas y desocupadas, nos preparamos para un enorme 3J que denuncie masivamente esta situación. Ninguna funcionaria del gobierno y ninguna de las cuatro intendentas del macrismo y del PJ elegidas en las últimas elecciones ha atendido ni atenderá los reclamos que venimos exigiendo en las masivas movilizaciones callejeras. Esto, por la sencilla razón de que pertenecen a los espacios políticos que nos gobiernan, y que, respondiendo a los lineamientos del FMI, están aplicando un ajuste que impacta brutalmente sobre las mujeres y diversidades trabajadoras, que no llegan a fin de mes. Además rechazan que estemos organizadxs en las calles. A la par, gobiernan con las iglesias, que bloquean la IVE y la ESI. Entre el PJ y el macrismo no existe grieta a la hora de ajustar a las mayorías empobrecidas y reforzar el oscurantismo.

Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades ya

En este contexto, se torna fundamental luchar por un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades. Un Consejo que sea independiente de los gobiernos ajustadores, cuya dirección sea electa (y revocable) por las mujeres y diversidades, que cuente con presupuesto propio y pueda luchar por las reivindicaciones que nos unen como movimiento. Desde esta perspectiva, el Plenario de Trabajadoras de San Juan se prepara arduamente para este nuevo escenario político.

Vamos a un 3J de lucha. La opresión de las mujeres seguirá mientras estemos sometidas a estos gobiernos que nos llevan, de la mano de las patronales, al hambre, la miseria, la explotación y la precarización laboral. Sumate a organizarte por izquierda, para construir un movimiento de mujeres y diversidades que se plante contra los gobiernos y las intendentas del ajuste.