Mujer

5/8/2022

San Juan: un llamado a la acción a las mujeres y diversidades

Por un 35° Encuentro Nacional de Mujeres independiente y de lucha.

Plenario de Trabajadoras San Juan.

Ojo Obrero Fotografía

San Juan simboliza el fracaso de la megaminería que reposa hace más de 20 años en la provincia, un modelo de saqueo que efectivamente no ha resuelto ningún problema estructural y por supuesto mucho menos ha resuelto las necesidades de las trabajadoras, como es el trabajo genuino o el desarrollo industrial. Lejos de esto en la San Juan gobernada por Sergio Uñac la economía está primarizada, el extractivismo se lleva el agua de la población y el grueso de las riqueza naturales se van a las casas matrices de las empresas en el exterior. Por su parte el gobernador es un fuerte impulsor del acuerdo con el FMI, por el cual el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner están implementando una política de ajustes e inflación que empobrece cada vez más a las y los trabajadores.

Este escenario es consecuente con las ausencia de políticas hacia el movimiento de mujeres en la provincia: se asciende en los números de violencia de género diariamente. Según los datos arrojados por CAVIG, de enero a marzo de este año en nuestra provincia, se recibieron 6427 denuncias (64% violencia física, 94%violencia psicológica, 14% violencia sexual, 42% violencia económica y 33% violencia simbólica) de las cuales sólo hubo 32 condenas.

La farsa de la Dirección de la Mujer

El Consejo de la Mujer a cargo de Adriana Ginestar, fue una clara respuesta a la enorme lucha del movimiento de mujeres y disidencias. El gobierno provincial armó este organismo que alberga a funcionarias del estado, que cobran su sueldo sin darle una solución al problema de las mujeres y diversidades. Este consejo no representa en los hechos que se incorporen las demandas a la agenda del gobierno, pues se sigue reforzando el abismo que existe entre la política de Ginestar/Uñac y nuestras necesidades. La Dirección no cuenta con los recursos presupuestarios necesarios para la creación de centros de asistencia y dispositivos para atender a las compañeras que se encuentran en situación de violencia de género.

El Plenario de Trabajadoras San Juan, estuvo realizando los últimos meses, un relevamiento en los principales departamentos de la provincia con el fin de conocer sobre los puestos de salud, en materia de: atención en ginecología, atención sobre educación sexual integral, asistencia psicológica para niños, niñas y adolescentes, métodos anticonceptivos con los que cuentan, asistencia a víctimas de violencia, entre otras cosas. Las respuestas arrojaron en primer lugar, que no todos los centros vecinales cuentan con profesionales a cargo, y en segundo lugar, que el presupuesto estatal en los mejores casos es totalmente poco, o en los peores, ni siquiera llega. Ejemplo de ello es el departamento de Santa Lucía, donde: no hay atención ginecológica, la atención del centro de salud son dos días a la semana, los profesionales no están informadxs sobre la ley de Educación Sexual Integral y no cuentan con psicólogxs.

Desde el PDT San Juan entendemos como urgente la necesidad de poner en pie un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades, con integrantes electos y revocables. Un organismo que sea independiente de los gobiernos de turno y que ponga en pie políticas independientes del Estado y de sus intereses. La salida es independiente de estos gobiernos ajustadores.

Criminalización de la protesta

El fenómeno que sí cambió en este año, es efectivamente la respuesta estatal a la movilización: una respuesta represiva.. Esto lo sintetizó la denuncia a cuatro compañeres de la Asamblea de Ni Unx Menos en el marco de la marcha del 8M pasada, sobre supuestas pintadas en la Escuela Normal Sarmiento.

Estas denuncias se alinean a la criminalización de la protesta a nivel nacional, la fórmula que sucede es: a mayor crisis, lxs luchadorxs más salimos a las calles, y el gobierno con mayor énfasis reprime.

El Plenario de Trabajadoras fuertemente tomó en sus manos la lucha contra esta situación, así como lo hicimos con el compañero Copello y Chorolque en Jujuy, el compañero Dávila y Rodríguez en Mendoza, las piqueteras salimos a defender a lxs luchadorxs con una gran campaña de difusión. Tomar en nuestras manos la lucha por la defensa de nuestro derecho a la protesta, significa despejar el camino para las próximas luchas que prometen venir, dejando en claro que el Plenario de Trabajadoras siempre está en la vereda de quienes luchan.

La lucha contra el hambre

El Polo Obrero viene desarrollando una enorme campaña a lo largo y ancho del país contra el hambre y la miseria. San Juan no está exenta de esta, y las compañeras del Polo encabezan la lucha y la ofensiva cara a cara con el gobernador, denunciando la falta de trabajo genuino y la exigencia de la universalización de los planes. Efectivamente, en una provincia como la nuestra, es el mayor desafío de las piqueteras poder abrazar al movimiento de mujeres desde estas banderas.

Para la enorme marea verde que ganó las calles hace años, el elemento político piquetero es fundamental. Las compañeras del Plenario de Trabajadoras pisamos las asambleas y las calles denunciando que no habrá ni una menos con el acuerdo fraudulento con el Fondo Monetario Internacional. Este acuerdo significa más pobreza y menos presupuesto para quienes somos las más golpeadas por este sistema, para las mujeres de los barrios, quienes estamos abriendo los comedores populares y para quienes acampamos en el país con nuestrxs pibes, entendiendo que es la única salida para nosotras.

El Plenario de Trabajadoras tiene el desafío de tomar la delantera en esta lucha, de abrazar las banderas del movimiento de mujeres y debatir la unión de nuestras reivindicaciones bajo banderas socialistas. Sólo un movimiento de mujeres y diversidades independiente de los gobiernos y que plante bandera con el FMI, el ajuste y el hambre, puede librar una lucha contra los femicidios y la violencia.

Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

La crisis del oficialismo nacional que parte al medio la fórmula ganadora de las últimas elecciones, caracteriza lo que será el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades.

La pelea por la independencia política de los Encuentros sigue siendo una tarea central para nosotres, entendiendo que este espacio siempre fue un punto de apoyo para el movimiento de mujeres y diversidades y para su desarrollo a nivel nacional e internacional. Vamos por un Encuentro Plurinacional que sirva para debatir sobre las violencias, la responsabilidad del régimen político y de las fuerzas políticas que gobiernan y para avanzar en la organización independiente del estado responsable y de sus gobierno como única forma efectiva de defender nuestros derechos. Quienes han accedido a puestos en el Estado en nombre de la lucha de las mujeres abandonaron la agenda de demandas y privilegiaron, por ejemplo, las alianzas con las iglesias que en nuestra provincia se traduce en la ausencia de educación sexual en los colegios y en el subsidio millonario a la iglesia católica, a quien no se señala como un parásito del Estado cuando si se lo hace con gente que cobra 20 mil pesos de un plan social.

Las compañeras que integramos al Plenario de Trabajadoras en el Partido Obrero seguiremos peleando para que los Encuentros sean masivos, verdaderamente democráticos, amplios, participativos e independientes políticamente de los gobiernos de turno y las iglesias, basados en la soberanía de los talleres, que sirvan para potenciar la organización de las mujeres y diversidades, para reforzar la deliberación y organización de todas las compañeras que luchamos contra el hambre y la violencia, contra los femicidios y crímenes de odio, por el derecho al trabajo y el salario, por la ESI.

De esta manera, el PDT San Juan está lanzando una gran campaña para dar una lucha política en San Luis: un Encuentro resolutivo que desprenda un plan de trabajo y un cronograma de lucha es lo que exigimos.

La organización de las mujeres y diversidades de manera independiente y con un programa de lucha en la provincia es fundamental. En defensa de las trabajadoras precarizadas de todos los rubros, de las compañeras desocupadas, de la juventud y de las diversidades. Invitamos a cada compañere a que pueda abrazar las banderas del PDT, banderas socialistas que luchan diariamente por la transformación de las bases de esta sociedad opresora.

Nos organizamos por la organización socialista y revolucionaria de las mujeres y diversidades. A la calle, compañeres.

Vamos por: separación de la Iglesia y del Estado. Trabajo genuino y vivienda para todas. Fuera el FMI. Por un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades. Acceso a la Justicia: fuero único. Fiscalías en cada barrio. Información clara y celeridad en atención. Remoción de jueces y fiscales con fallos revictimizadores y destratos hacia las víctimas. Atención integral en cada centro de salud de la provincia. Efectiva aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, laica y científica. Contra la discriminación y el odio a las diversidades sexuales y de género, contra el sometimiento en las vínculos inter personales. Acceso a la educación y a la salud. Creación de jardines materno parentales en lugares de trabajo. Basta de trata de personas: aparición con vida de las desaparecidas.