25/07/2020

San Rafael: manifestación por el femicidio de Tatiana Guzmán

Una concentración se desarrolló frente a la sede del Poder Judicial en la ciudad mendocina de San Rafael para reclamar justicia por el femicidio de Tatiana Guzmán, la joven de 15 años que luego de un intento de abuso sexual fue apuñalada por Miguel Angel Lea. Tras una semana de agonizar en el Hospital Schestakow, finalmente falleció.

El caso generó una gran conmoción en la ciudad. En un primer momento la fiscal Rossi ocultó la figura de femicidio y caratuló la causa como averiguación de homicidio. Fue por la presión del movimiento de mujeres y la trascendencia del caso que la causa cambió de fiscalía y fue finalmente caratulada como intento de abuso sexual, homicidio criminis causa y femicidio.

La lucha por justicia por Tatiana coloca nuevamente el reclamo por la salida del oscurantismo clerical del aparato judicial, cuya expresión más clara es la designación de María Teresa Day a la Suprema Corte. Cabe recordar que en San Rafael, hace más de 15 años, Paula Toledo fue abusada y asesinada en un acto cuyos acusados estaban estrechamente relacionados al poder político local de Partido Justicialista y hasta el día de hoy los familiares de la víctima reclaman justicia.

El Plenario de Trabajadoras apoya esta pelea para no quede impune el crimen de Tatiana Guzmán. Por la separación de la Iglesia del Estado. Ni Una Menos.