08/07/2021

Santa Cruz: ni Programa Acompañar, ni trabajo genuino

Sobre las entrevistas del Plan Acompañar en Caleta Olivia
Por Vanesa C.

En una asamblea de mujeres empadronadas en el Plan Acompañar, realizada vía zoom, convocadas por el Plenario de Trabajadoras, hemos debatido sobre los problemas que nos atraviesan a las mujeres, entre ellos, la violencia y la pobreza.

Luego de transcurrida dos semanas desde las entrevistas realizadas en el gimnasio Daniela González, para el ingreso al plan Acompañar, nos damos con que no hay ninguna respuesta. Ni confirmación de ingreso, ni asistencia económica, ni asistencia alimentaria, tampoco psicológica.

Es el reflejo de la política del gobierno en materia de género frente a un presupuesto llevado adelante por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, del que solo se ha ejecutado, en medio año, el 27%. De eso al Plan Acompañar, que es un decreto de diciembre del 2020, se han gastado solo el 8,6%. Este “ahorro” que es una subejecución de lo presupuestado, se hace sobre la base de negarle atención básica y urgente a mujeres y diversidades que están hoy, siendo víctimas de distintos tipos de violencia. Ni hablar de respuestas de fondo.

La asamblea de mujeres solicitantes de éste plan, reclama que el estado de una respuesta a fondo, que permita tener las condiciones para reconstruir sus vidas y las de sus hijxs, para quienes lxs tienen, por eso exige la creación de puestos de trabajo genuino y en blanco para víctimas de violencia. Este pedido se sustenta, además, en la imposibilidad de depender de los diversos programas y CIC para la alimentación básica, puesto que la asistencia es insuficiente y esporádica.

Las mujeres que sufrimos violencia y nuestros hijxs comemos todos los días, necesitamos pagar nuestros alquileres, nuestros servicios, el acceso a la educación y a la salud, a la intervención psicológica, al transporte, todo imposibilitado porque nos encontramos por debajo de los niveles de pobreza e incluso algunas, de indigencia.

Reclamamos soluciones reales a la Subsecretaria de mujeres, género y diversidad de la provincia y al área de género y diversidad de la Municipalidad.

También te puede interesar:

50.000 supuestos empleos para jóvenes, a cambio de “salarios” de miseria y más precarización laboral.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.
Valeria Filippi denuncia el desamparo de la policía y la Justicia.
El FIT-U propone un programa de salida para poner fin al saqueo de las grandes corporaciones y resolver las necesidades populares.