Mujer
15/10/2025
Santa Cruz y los ideologos locales de los femicidas
Seguir
Agustin Laje.
Agustín Laje salió a dar declaraciones en la red social X con el objetivo de despegarse del femicida Pablo Laurta, responsable del femicidio de su expareja, Luna Giardina, y de una segunda víctima, Mariel Zamudio, quien hubiera sido su exsuegra.
Laje, uno de los principales referentes ideológicos del gobierno de Javier Milei, volvió a mostrar su cinismo habitual, sosteniendo que no puede ser vinculado al caso por haber organizado eventos donde Laurta participaba. Sin embargo, esos espacios son justamente los ámbitos donde se incuban los discursos de odio hacia mujeres y diversidades: allí se repite que “las mujeres mienten”, que “las víctimas exageran”, que “el feminismo destruye familias”. Es en esos lugares donde se legitima la violencia que, más tarde, se traduce en muertes. No es un hecho aislado.
En Santa Cruz, ese mismo discurso de odio tiene nombre y apellido: Jairo Guzmán, el autodenominado “vocero provida” en la provincia, conocido por compartir una foto con la bandera LGBT+ prendida fuego y por calificar a las mujeres de “mentirosas” y a las diversidades de “enfermos”.
A pesar de haber sido intimado judicialmente a pedir disculpas, redobló la apuesta en una emisora local, afirmando que “no pedirá perdón por odiar”.
El doble femicidio perpetrado por Laurta es consecuencia de una orientación misógina encubierta por una matriz ideológica que niega la violencia de género y ataca sistemáticamente las conquistas del movimiento feminista. Esa misma matriz que el gobierno nacional, del partido de La Libertad Avanza, promueve cuando desfinancia políticas para acompañar a las víctimas de violencia de género, persigue y estigmatiza a quienes denuncian.
El silencio cómplice por parte de partidos tradicionales como el peronismo y la negación sistemática que sostienen Milei, Laje y sus funcionarios no son neutros: matan.
Mientras tanto, desde abajo, el Plenario de Trabajadoras se organiza en los lugares de trabajo, en los merenderos junto a desocupadxs, para hacer frente al avance de los negacionistas y los propagadores del odio. Unamos las luchas para derrotar a Milei y a todos sus cómplices que se declaran enemigos del movimiento de mujeres y diversidades.
Ni una menos. Justicia por Luna Giardina y Mariel Zamudio.

