06/05/2021

Schiaretti y su programa de “desprotección” de la embarazada y su bebé

En medio de una campaña electoralista, publicitan programas de hambre y pobreza.

En las últimas semanas, el gobierno de Juan Schiaretti viene impulsando un programa que aparentemente está vigente desde el 2016, y que tiene en miras el «acompañamiento integral de la embarazada y su bebé de hasta 45 días». Según se establece en la publicidad de dicho programa, los beneficios son para personas gestantes sin obra social, e incluyen una asignación única de diez mil pesos, atención sanitaria y prioridad en los controles mensuales, boleto de transporte gratuito del domicilio a hospitales, tramitación de la AUH, ajuar para el recién nacidx y kit covid-19.

El programa de acompañamiento integral es en extremo necesario, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro país un 42% está sumido en la pobreza, de los cuales un 70% son mujeres y diversidades. La situación de pobreza requiere de medidas urgentes. Sin embargo, este programa que lanza el gobierno pejotista no es para nada una respuesta integral a la situación.

¿Por qué el Estado habla de garantizar los controles mensuales a la salud de embarazadas y niñxs, como algo extra, cuando una de sus funciones primordiales es la de garantizar las necesidades básicas de vida, como el acceso a la salud, al transporte, a condiciones de vida dignas?

Se dirige a personas sin obra social, sin aclarar por qué están en esa situación, con trabajadores precarizados y en negro.
Incluso la asignación de diez mil pesos por única vez es una tomada de pelo, teniendo en cuenta la cantidad mínima de dinero que se requiere para no ser pobre.

Los planteos de este gobierno solo muestran una política concreta de negación de derechos y de indigencia de mujeres y diversidades. El Ministerio de la Mujer de Claudia Martínez nada reprocha a estas políticas. Mientras tanto, el gasto público se orienta a financiar a los grupos empresariales, es a ellos a quienes el Estado acompaña integralmente.

Por eso, en la campaña contra el hambre y la desocupación mujeres y diversidades nos debemos organizar en forma independiente para luchar por nuestros derechos. Te invitamos el 29 de mayo a participar del 2° Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.

 

 

También te puede interesar:

El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.
Denunciaron una política de hambre del gobierno nacional contra la población trabajadora.
Desocupados, subocupados, precarizados, jubilados y un cuarto de los trabajadores no llegan a lo mínimo para vivir.
El cuadro epidemiológico se agrava, y el gobierno, en lugar de responder reclamos, persigue a trabajadores de la salud.
Se abre nueva sala Covid ante el desborde de casos.