Mujer
19/2/2026
Río Negro
Silvia Cabañares: la nueva audiencia ratifica la prisión preventiva a Segobia
Importante presencia y acompañamiento de sindicatos y organizaciones de mujeres y disidencias.

Seguir
Corresponsal.
En una nueva audiencia realizada en el Foro Penal de Cipolletti, la Justicia ratificó la prisión preventiva del único imputado, Gonzalo Segobia. Lo hizo en el marco de una investigación que avanza con mucha dificultad. Su demora y las reformulaciones evidencian el contexto de narcotráfico de este femicidio y el encubrimiento e impunidad que le da el poder a los responsables.
Gonzalo Segobia, ahora imputado en la causa como “partícipe necesario”, continuará detenido y será trasladado a una unidad penal. Las pruebas lo señalan como quien llevó a Silvia en su auto hasta Las Perlas donde fue asesinada. El juez interviniente también otorgó una prórroga de dos meses para profundizar la investigación, extendiendo los plazos en una causa que, a más de dos años del crimen, sigue sin esclarecer completamente las responsabilidades.
La defensa intentó revertir la medida cautelar, sosteniendo que su defendido no integraba el círculo íntimo de la víctima ni tenía vínculos con testigos, y que por lo tanto no existía riesgo de entorpecimiento. Además, solicitó que se fijara una fecha límite (el 3 de febrero pasado ) para la incorporación de pruebas, algo que fue rápidamente denunciado por el abogado de la querella, que insistió en que se sigan incorporando pruebas a la causa.
La defensa de Segovia es Gustavo Palmieri y su staff, los mismos que defendieron a los abusadores de Silvia en el primer juicio, que en la actualidad cumplen condena. Se trata de grupos ligados a la venta de estupefacientes, prostitucion de jóvenes de contextos vulnerables, como es el caso de Silvia. Por eso, seguimos denunciando que se trata de un “narcofemicidio” y que la Justicia no logre dar con los demás responsables, es parte del entramado. Nadie se anima a hablar.
Finalmente, el juez de revisión afirmó que no hubo cambios sustanciales que justifiquen la libertad del imputado, pese a la modificación de la calificación legal.
La audiencia estuvo precedida por una Radio Abierta donde participaron y acompañaron organizaciones de mujeres de Neuquén y de NiUnaMenos Cipolletti, junto a compañeras docentes referentes de Aten Capital y Plottier y del recientemente recuperado Unter Cipolletti. También estuvo presente Katy, la mamá de Yessica Antelo, la niña que desapareció en el río de Las Perlas enero del año pasado.
La familia de Segobia se encontraba en el lugar, con carteles y bombos y redoblantes. Vinieron hasta donde se encontraba Flavia Currumil (mamá de Silvia), diciendo que lo que le había pasado a Silvia “era su responsabilidad” y que Segobia era “inocente”, mientras filmaban sus reacciones. Todo un acto de provocación que logramos desmontar a partir de la presencia en el lugar de nuestra organización y de la solidaridad del resto de organizaciones presentes. Está claro que la única responsabilidad es del Estado en su conjunto, la justicia y la policía. Con cánticos y mucho agite desde la calle fue alentada esta audiencia. Flavia pudo decirle en la cara a Segobia que era un mentiroso: que conocía a Silvia y que tiene que hablar, durante el transcurso de la misma audiencia.
Los tiempos de llegada a juicio están llegando a su fin, por lo que en estos meses debemos reforzar la campaña por Justicia en toda la provincia de Rio Negro y en Neuquen. Sus asesinos aún están libres.
La lucha contra los femicidios no puede quedar sujeta a los tiempos burocráticos ni a reformulaciones que abran la puerta a futuras atenuaciones, se gana en las calles. El reclamo de Justicia por Silvia debe ser una bandera a levantar este proximo 8M. La exigencia es clara: esclarecimiento total de los hechos, determinación de todas las responsabilidades y justicia para Silvia Cabañares.



