Sindicales
19/2/2026
Los obreros de Fate amanecieron rodeados de solidaridad contra la amenaza de desalojo
Numerosas delegaciones de trabajadores apoyaron la permanencia contra el cierre de la fábrica.

Seguir
Imagen: corresponsal.
Los trabajadores de Fate amanecieron rodeados de la solidaridad de vecinos, organizaciones políticas, sindicales y sociales, que permanecieron durante la noche en las puertas de la empresa en apoyo a su pelea por la reapertura de la fábrica y frente a la orden de desalojo.
Desde este miércoles, distintos sectores están acompañando a los trabajadores de Fate que, de la mano del Sutna (sindicato del neumático), están realizando una permanencia en la planta contra el cierre fraudulento que intenta llevar adelante la patronal de Madanes Quintanilla.
Durante el día fueron llegando más personas; muchas de ellas pasaron la noche en las inmediaciones de la empresa bancando la lucha.
La patronal señala que no puede seguir operando en las actuales condiciones de mercado, o sea, en el contexto de la apertura indiscriminada de productos impulsada por el gobierno nacional. Sin embargo, viene teniendo ganancias extraordinarias hace años y gozando de distintas prebendas económicas estatales.
Los trabajadores resolvieron permanecer en la planta y reclamar su reapertura, y enfrentaron los intentos de represión del gobierno nacional y del provincial.
"Vamos a permanecer aquí porque es el derecho que tiene cada trabajador. Hay una mesa de negociación colectiva en funcionamiento. Esa es una conciliación. Hay leyes que tiene el país, uno no puede llegar a una fabrica y encontrarse con que cerró y están todos despedidos", dijo Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, en referencia a la conciliación obligatoria que Madanes incumplió.
"Esta planta está preparada para arrancar inmediatamente, Madanes Quintanilla tiene la espalda para resolver esto y el gobierno la respuesta. Estaremos aquí hasta que empiece a funcionar", agregó.
En el marco del paro de este jueves 19, harán activo junto al sindicalismo combativo y otros sectores el paro convocado por la CGT.




