Mujer

27/11/2025

Tribuna Docente de La Matanza participó del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Una delegación de más de veinte compañeras se hizo presente en Corrientes

Una vez más, una delegación de Tribuna Docente La Matanza se organizó para viajar a Corrientes para llevar al 38° encuentro plurinacional de mujeres y diversidades las demandas de lucha junto con compañeras de todos los niveles educativos, que trabajan y activan diariamente en defensa de la escuela pública y nuestras condiciones laborales.

Desde que en 2022, a través del fraude, la lista Celeste se quedó con la dirección de la seccional La Matanza, Tribuna Docente continuó (como lo hizo junto a la lista Multicolor durante todo su mandato) organizando a la docencia del distrito para su intervención en el Encuentro. Fue así, que participamos con compañeras tanto de Tribuna Docente como independientes de los Encuentros de San Luis, Jujuy y Corrientes. Este año, con una delegación de más de 20 compañeras.

En los talleres, principalmente en los de educación, organización sindical y ESI (educación sexual integral), denunciamos la motosierra de Milei, enemigo de la escuela pública y de las mujeres. 

Como docentes de la provincia de Buenos Aires, polemizamos con la burocracia sindical de la Celeste sobre cómo enfrentar al gobierno de Milei y el ajuste del gobernador Axel Kicillof. La Celeste se dedicó en cada taller a defender a libro cerrado todas las políticas educativas del gobierno provincial. Desde el régimen académico de secundaria, las salas multiciclo en inicial y la paritaria que, paradójicamente, llevó el salario de los docentes de la provincia de Buenos Aires a ser el cuarto peor del país. 

Se abrieron varios debates en los talleres, principalmente en torno a qué sindicato queremos y se necesita en la actual situación política. Reclamamos y planteamos la necesidad de tener un sindicato de lucha y no de gestión, donde la independencia política sea la bandera que oriente la pelea por lo nuestro. 

En primer lugar llamamos a rechazar la reforma educativa que se propone el gobierno nacional, con el borrador de proyecto del secretario de educación, Carlos Torrendell, que ataca fuertemente a la educación de nuestros estudiantes y a nuestras condiciones laborales.

Expusimos en los talleres cómo se lleva adelante este ajuste en nuestras escuelas, donde estamos con el cuarto salario más bajo del país, e impulsamos que el sindicato sea una herramienta de lucha para defenderlo ante el robo del Fonid del gobierno nacional, pero también ante el gobierno de Kicillof, para arrancar un salario inicial que supere a la canasta familiar. 

Las compañeras de Tribuna Docente fueron contando cómo viven diariamente los embates de la crisis y la necesidad de una dirección sindical que esté a la altura de cada conflicto interviniendo junto con la docencia. 

La ESI fue una bandera que levantamos fuertemente, haciendo hincapié en la defensa de la educación laica, contra toda amenaza de reforma nacional de educación. Pero también ante la injerencia en provincia de Buenos Aires, donde reparten libros (editados con dinero de DGCyE) del Papa Francisco. 

Un punto aparte requiere la media sanción del proyecto de ley de Educación Emocional en la Legislatura bonaerense. Se denunció fuertemente que se trata de una ley que busca atacar la ESI y que pretende que cada estudiante autorregule sus emociones, dejando de lado la integridad que envuelve a cada uno y el ambiente socio económico del que es parte.

Llamamos a rechazar esta ley y a seguir reforzando la lucha por la aplicación efectiva de la ESI, capacitación en servicio, y rechazar la injerencia de las iglesias en la educación.

Merece una mención especial la gigante y combativa columna del Plenario de Trabajadoras y de Tribuna Docente Nacional de la cual formamos parte en la movilización que, junto a otros sectores combativos, decidió, contra la postura de la Comisión Organizadora, pasar por la Iglesia y los centros del poder político de la provincia de Corrientes.

Un Encuentro de este tipo es un aprendizaje enorme, tanto colectivo como individual, para cada una de las compañeras ya que requiere de una enorme organización tanto económica como familiar para poder estar. El conjunto de la docencia de La Matanza se vio excluida de una convocatoria oficial del sindicato, ya que la dirección celeste decidió limitar el viaje solo a un puñado de adeptas: nadie vio la convocatoria ni el modo de financiamiento. 

Felicitamos y agradecemos a las compañeras que se sumaron a la delegación de Tribuna Docente y que fueron un pilar fundamental para la gran intervención que pudimos llevar adelante.

La recuperación del Suteba Matanza en manos de las y los trabajadores es primordial y la tarea del momento. Volvemos cargadas de energías y entusiasmo para seguir en este camino que es una de las grandes tareas que nos llevamos del Encuentro.

Llamamos a redoblar la lucha y la participación en defensa de la escuela pública, de nuestras condiciones laborales, de la recuperación del Suteba Matanza y de la construcción de Tribuna Docente.