Mujer
23/6/2026
Villa la Angostura: benefician a violadores y reprimen a madre que pide justicia
La madre de una víctima de abuso sexual infantil fue detenida por la policía mientras reclamaba contra los beneficios otorgados a Murer, condenado por el abuso de su hija.
Seguir
Lugar donde se produjeron los episodios.
El lunes 22 de junio, la madre de una víctima de abuso sexual infantil fue detenida por la policía de Villa La Angostura mientras reclamaba contra los beneficios otorgados a Murer, condenado por el abuso de su hija. Durante el operativo también fue detenida la propia víctima, una menor de edad. Las imágenes difundidas muestran cómo ambas fueron esposadas y trasladadas por las fuerzas de seguridad, en una señal de disciplinamiento hacia las madres protectoras, las víctimas y quienes se animan a denunciar los abusos y enfrentar las redes de impunidad.
La madre de la víctima y la propia joven se habían presentado en el lugar para manifestar su rechazo a la decisión judicial que habilitó salidas transitorias para el condenado. Tras la protesta fueron detenidas por la policía, ambas sufrieron maltratos durante el procedimiento.
La situación adquiere una gravedad aún mayor si se tiene en cuenta que el juez Pablo Balderrama, quien autorizó las transitorias para Murer, también ordenó la intervención que terminó con la demora de la madre y la víctima.
Los hechos no terminaron allí. También fue demorada una joven artista de Villa La Angostura que se acercó al lugar para solidarizarse con la familia. A su vez, distintas fuentes señalaron que trabajadores de la obra fueron amedrentados para evitar cualquier contacto o gesto de apoyo hacia quienes se manifestaban.
La diferencia de trato resulta imposible de ignorar. La familia atravesó años de denuncias, pericias, audiencias y exposición pública para conseguir una condena. Sin embargo, bastaron unas horas para montar un operativo policial, ordenar demoras y actuar contra quienes cuestionaban los beneficios otorgados al condenado.
La condena a Murer fue arrancada por la lucha de la familia. No fue un regalo de la Justicia ni el resultado de un sistema preocupado por las víctimas. Y los acontecimientos de los últimos días vuelven a demostrarlo. Mientras la familia sigue reclamando respuestas y enfrentando nuevas situaciones de revictimización, la Justicia avanza en otorgar beneficios al condenado.
Las madres protectoras conocen demasiado bien este recorrido. Después de años enfrentando abusadores, operadores judiciales y todo tipo de obstáculos para conseguir justicia, muchas vuelven a encontrarse con decisiones que favorecen a los responsables y las obligan a seguir luchando incluso después de obtenida una condena.
Lo ocurrido en Villa La Angostura no puede separarse de esta realidad. Mientras las instituciones se muestran comprensivas con quienes fueron condenados por delitos gravísimos, las víctimas y sus familias siguen encontrando indiferencia, obstáculos y nuevas formas de revictimización.
Este miércoles se realizará una movilización para exigir justicia, repudiar la revictimización de la familia y rechazar los beneficios otorgados al condenado. Llamamos al movimiento de mujeres y diversidades de Villa La Angostura, a las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos a acompañar las acciones impulsadas por la familia.
Frente a la impunidad, la revictimización y la violencia institucional, reforcemos la pelea por un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades, independiente de todos los gobiernos y del Estado.




