Obituarios
23/7/2025
Hasta la victoria siempre Bety
Seguir
Imagen: Corresposal.
Con mucha tristeza nos toca despedir a Bety Santillán, una incansable luchadora por la defensa de los derechos de la clase obrera, que falleció en un accidente de tránsito. Hasta marzo de este año, Bety trabajó en el Hogar de Ancianos de la Municipalidad de Caleta Olivia, accediendo a la jubilación después de muchísimos años de intensa labor.
En 2004 participó en el encuentro de la mujer pidiendo la libertad de las compañeras detenidas por el gobierno kirchnerista por pedir trabajo registrado. Fue una compañera de la enorme camada de luchadores que en 2005, luego de un paro y 72 días de cortes, blanquearon un salario básico que estuvo 18 años congelados.
Pocos recuerdan que fue ella y nuestra entrañable “Rosita” Aramayo quienes con una disciplina espartana recorrieron previamente y durante un mes todos los sectores del municipio, haciendo firmar un petitorio con dos simples consignas: asamblea general del gremio y $200 al básico. Esa lucha marcó a una generación que enfrentó distintos gobiernos en defensa de los derechos más elementales de los empleados municipales.
Junto a su hermana Lía han sido elementos importantísimos de lucha en tiempos donde la persecución, la represión, procesamiento y encarcelamiento de luchadores sociales era la regla de muchos de reclamos populares.
Abrazó la causa del Ni Una Menos con la misma pasión que participó activamente de las marchas a la Caja de Servicios Sociales, aún cuando se encontraba enferma.
Su casa del barrio Los Pinos fue casa electoral del Partido Obrero en varias ocasiones y centro de innumerables reuniones de la Agrupación Municipales Unidos que ayudó a construir con Rosita, Pablo Robles, Marcela Costancio y Mario Monti entre otros compañeros.
Bety nos deja un legado, la defensa de nuestros derechos ante cualquier injusticia. Sus compañeros de trabajo la recordaran con esa calidez humana con la que siempre trato a “sus viejitos” que asistía en el hogar de ancianos. Hoy nos toca muy temprano y con mucha tristeza despedir a una incansable luchadora por la defensa de los derechos de la clase obrera. También nos toca acompañar en este duro momento a toda su familia y especialmente a sus hijas Viviana y Carla, valiosas compañeras de Tribuna Docente.
Bety nos deja un legado, la defensa de nuestros derechos ante cualquier injusticia. ¡Hasta la victoria siempre Compañera!

