Obituarios

26/6/2024

Mabel Sosa, el trotskismo en la villa de Ciudad Oculta

Homenaje a una gran militante y vanguardia de la lucha villera y barrial.

Mabel junto a Gabriel Solano en una actividad política en la villa.

A los 66  años, víctima de una imprevista enfermedad, falleció nuestra compañera Mabel Sosa. Publicamos a continuación un homenaje enviado por el compañero Jorge Rojo.

Mabel formo parte de toda una generación que rompió con la variante “nacional y popular” en los ’70.  Ya en el ’83 el Partido Obrero había concitado la atención a aquellos que el peronismo defraudó con la triple AAA y el Rodrigazo de 1975.

Toda una familia asentada en villa 15, Ciudad Oculta, en la barriada de Mataderos de CABA, se reagruparon en torno al PO, sumando a diversos activistas vecinales y delegados de manzanas. Exiliados paraguayos giraban en torno a uno de los primeros locales del Partido de la Capital, construido por ellos mismos. Estos vecinos y nuevos militantes del PO ya tenían la templanza de haber luchado contra la erradicación que la dictadura impuso momentáneamente en villa 15. Así fue que el Partido Obrero se nutrió con una alta calidad de compañeros -entre ellos estaba Mabel- que no se doblegaron por los punteros, el Estado, ni los partidos patronales en todas sus variantes. Por eso el PO podía militar en el barrio: por el prestigio adquirido por años de lucha de todos los vecinos integrantes del partido. 

Evidenciados en su combatividad, honestidad y programa. Diferenciándose del menemismo en todos los campos. Sacando del barrio un primero de mayo del ’89 dos micros a Plaza de Mayo, reflejados en el diario Página 12 de ese año. Los diarios, como Clarín, se preguntaban:  que pasa con la “ayuda social” que no podía aplacar el desarrollo de un partido trotskista en plena villa 15, “capital del peronismo”, donde una nutrida columna se habría paso, en una plaza colmada, enarbolando la bandera de “Partido Obrero Ciudad Oculta”. Actos masivos en la villa, volanteadas a la madrugada en puertas de fábricas de la zona, pintadas. La Prensa Obrera era reconocida en la vida de los vecinos y trabajadores en épocas de ascenso del menemismo. 

En el 2001 Mabel fundó con los compañeros del partido un vigoroso Polo Obrero. En jornadas muy conflictivas con el estado que se negaba a entregar los alimentos y subsidios reclamados por los vecinos organizados en torno al Polo. Llego a discutir, cara a cara, con el comisario de entonces cual sería la actividad y duración del corte de la avenida Eva Perón que mantuvimos por varios días. Con ollas populares. 

En el año 2002, los vecinos de las mazanas  31 de la villa 15, toman las tierras linderas pertenecientes a la Onabe. Los vecinos fueron a buscar la solidaridad del Partido Obrero ya que muchas familias conocieron la lucha del polo en esos años. La primera en acudir fue Mabel, junto con otros compañeros. Y la asamblea de vecinos adoptaban los métodos de la clase obrera, ahuyentando a los punteros y aventureros de todo tipo. Hoy es el barrio San Pablo.

Fue una militante respetada por sus posiciones y la combatividad de sus planteos. Solidaria con sus vecinos. Su casa siempre rodeada por los vecinos que llevaban sus reclamos por ser delegada de manzana y activista vecinal. 

Participó de los cortes en la Richieri por los cortes de luz que azotaron la zona por 20 días. Siendo una agitadora casa por casa para salir a luchar en su nuevo barrio, Lugano. Nunca dejó de pelear con los vecinos donde le tocara vivir. Siempre con la posición de defensa de los trabajadores. Como militante del PO  también organizo movilizaciones al centro de Lugano para reclamar medidas sanitarias contra la proliferación del dengue (Mabel estuvo afectada al igual que muchos vecinos de la cuadra donde vivía).

No pasó por este mundo sin dejar su huella. 

Seguramente muchos levantarán y seguirán su lucha por el gobierno de los trabajadores y el socialismo. 

 Mabel hasta la victoria siempre!!

La indagatoria a Belliboni y el derecho de los trabajadores a luchar y organizarse políticamente
Su declaración indagatoria en Comodoro Py fue una defensa de clase ante la persecución política del Estado. –
prensaobrera.com
En tres meses, Milei destruyó más de 400 mil puestos de trabajo
Llevó la desocupación al 7,7% en el primer trimestre 2024. –
prensaobrera.com