Obituarios
20/5/2025
Margarita
Seguir
Marga.
En horas de la tarde-noche del pasado domingo 18 de mayo, a los 54 años, falleció Margarita Melgarejo, compañera integrante del Polo Obrero del barrio de La Boca. Fue una luchadora hasta los últimos minutos de su vida.
Marga llegó al país a inicios del año 2000, conformando una enorme lista de migrantes, con el fin de probar suerte en la Argentina. En su caso, dejó su Paraguay natal. Realizó tareas de limpieza de casas y ejerció como cuidadora de personas; y vivió en la Villa 21 de Barracas.
La necesidad de querer mejorar sus condiciones de vida la llevó a incorporarse al Polo Obrero. Rápidamente comprendió la importancia de ganar las calles, la lucha piquetera y la organización como herramienta para reclamar al Estado. Participó en movilizaciones, haciéndole frente a la represión, como también en las asambleas, en el merendero Boquitas Felices y en las actividades del barrio. Pocos días antes a ser internada, luego de una de las mesas de agitación, se me acercó y dijo “salí a buscar las cinco esquinas, para repartir los volantes. Pero no llegué porque me perdí. No soy de acá” demostrando su compromiso militante por la causa.
Semanas atrás, luego de sufrir un derrame cerebral, quedó en terapia intensiva en el Hospital Cosme Argerich. En pocas horas quedó en estado vegetativo. Desde el personal médico explicaban a la familia y compañeros que, posterior a efectuarle estudios, su cerebro funcionaba pero su cuerpo había quedado “apagado”. Habrá sido el destino, o la fuerza que tenía Marga, que esperó a conocer el resultado de las elecciones del domingo y saber que su actividad militante fue un granito de arena para el ingreso de Vanina a la Legislatura.
Para aquellos sectores ultraderechistas (y también los no tan) junto a los medios de comunicación, que en sus discursos arremeten contra las organizaciones piqueteras acusándolas falsamente de "arreadoras de pobres", Marga demostró su conciencia de clase. El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir ganando las calles y organizar al pueblo trabajador, haciéndole frente al plan de hambre, barbarie y ajuste de Macri, Milei y el FMI.
¡Hasta la victoria siempre Margarita!
