Obituarios

19/2/2026

Ricardo Mercado, se nos fue un luchador que hizo historia

Ricardo Mercado.

Ricardo Mercado se incorporó al Partido Obrero (en ese entonces FUT - Frente de Unidad Trabajadora) junto con su compañera Angélica en 1993, asumiendo las ideas de la izquierda y aportando una vitalidad y una frescura que multiplicaron la influencia de esas ideas en la provincia.

Como venía de haber vivido en Gobernador Gregores, logró que un pueblo pequeño en el centro de la provincia fuera durante un período nombrada como “la capital de la izquierda” por los impactantes resultados electorales muy superiores a los de otras localidades.

En la constituyente provincial de 1994, el FUT hizo una campaña inmensa denunciando el “pacto podrido” del PJ y la UCR que posibilitó la reelección de Menem a nivel nacional y su expresión local: la reelección de Néstor Kirchner. Obtuvimos en esa oportunidad un 9% provincial y un 15% en Río Gallegos, que nos permitió consagrar dos constituyentes en Santa Cruz (uno de ellos Ricardo) y quedar a muy poca diferencia para colocar al recordado Carlos Lahera como convencional nacional.

No es menor señalar que esta conquista parlamentaria fue la primera lograda por el Partido Obrero en toda su historia electoral.

En esos debates de 1994 Ricardo se las arregló con su escaso bagaje teórico pero con claridad sobre los temas concretos para realizar intervenciones memorables, como por ejemplo en la denuncia de la privatización del Banco de Santa Cruz, que el poder K en formación logró habilitar en esa convención.

La izquierda dio un paso adelante y quedó instalada con claridad como un factor político en Santa Cruz después de 1994, entre otras cosas y en esto aportó también Ricardo por prestar atención a los problemas de orden local y provincial.

En la lucha gremial, Ricardo siempre estuvo comprometido, incluso mucho antes de ser de izquierda. Participó en Gobernador Gregores y luego en Río Gallegos integró la filial y en 1995 y 1996 fue parte del reagrupamiento que bajo el nombre de Lista Rosa finalmente le ganó las elecciones a la celeste por amplio margen conquistando la conducción provincial del gremio como Secretario General.

La nueva comisión debía asumir el 1 de enero de 1997, sin embargo, el Ministerio de Trabajo anuló las elecciones con un pretexto banal: la Junta Electoral no había sido electa en el Congreso como pide el estatuto. Naturalmente la lista opositora no era responsable por ese hecho. Ni se tuvo en cuenta que la Lista Rosa había sumado más votos que las otras dos listas juntas. Luego supimos que corrieron coimas para tratar de que militantes de izquierda no llegaran a conducir un gremio tan importante.

El desconcierto nos embargó en ese momento y muchos dudamos sobre el camino a seguir. Es en ese momento que Ricardo va a tener una intervención decisiva que abrirá la puerta para la llamada “recuperación” de Adosac de manos de la burocracia celeste. Propone que si no nos entregan el sindicato lo ocupemos en defensa de la decisión de los afiliados.

El 3 de enero de 1997 efectivamente ingresamos al sindicato y ya no nos retiramos más. Durante 23 días estuvimos viviendo en el local, del cual la vieja conducción se retiró sin contar con ningún apoyo de las bases. Finalmente, el ministerio ante la fuerza de los hechos y ante la situación de que hasta Cetera se vio obligada a reconocernos como una conducción legítima, hizo lugar a nuestra apelación y proclamó a la nueva conducción de la lista rosa.

No nos bastó ganar la elección, hubo que luchar físicamente para producir el cambio que abrió una nueva época en la Adosac, cambio del que Ricardo fue protagonista principal.

A principios de los 2000 formó parte de la experiencia de una primera CTA clasista en Santa Cruz y luego en representación de nuestra provincia asistió y fue fundador del Polo Obrero, cuando todavía la fisonomía del Polo era la unidad de trabajadores ocupados y desocupados.

Las crisis de aquellas conducciones sindicales y su división hacia 2003 – 2005, se combinaron con su jubilación y su mudanza a Córdoba donde durante varios años siguió militando y aportando todo a la lucha obrera.

En sus últimos años siendo aún joven vino peleando contra una enfermedad que finalmente se lo llevó en la misma madrugada en que los obreros de Fate encontraban la fábrica cerrada y comenzaba la lucha por la reapertura de una de las plantas industriales emblemáticas de la Argentina. El congreso de Adosac del 18/02, y no podía ser de otra manera, tuvo hoy la Presidencia Honorífica de Ricardo Mercado.

Cuando falleció Carlos Lahera en 2000, Ricardo siempre nos decía que a los homenajes hay que hacerlos en vida. La distancia no nos permitió cumplir ese mandato con vos Ricardo aunque sé que tus hijas y tu compañera te bancaron hasta el final. Vaya un abrazo y un reconocimiento para ellas. 

Recordarte es recordar la historia de nuestro Partido en carne viva, con la misma intensidad que pusiste y ponemos en la causa obrera.

Cierra Fate, despide a casi mil obreros y se convocan los trabajadores
La fábrica de neumáticos cerró intempestivamente durante las vacaciones. Se concentran en San Fernando los trabajadores con el Sutna. -
prensaobrera.com
"El cierre ilegal de Fate es el ejemplo del país que se viene si los trabajadores no salimos a defendernos"
Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, anunció que los trabajadores van a rechazar el cierre de la fábrica decidido por la patronal. -
prensaobrera.com