Opinión
5/2/2025
¿Cómo pueden decir que los nazis eran comunistas?
Sobre los dichos de Milei en la última entrevista con Esteban Trebuq.

Seguir
Javier Milei.
Milei estuvo sacudido esta semana por una enorme marcha antifascista que rechazó la persecución de su gobierno a minorías sexuales, los piqueteros y la izquierda.
Milei contraatacó en una entrevista con uno de sus periodistas a sueldo incondicionales confirmando que iguala lo que él llama ideología de género, que son los movimientos de lucha contra opresión de mujeres y la comunidad LGBTI, a la pedofilia. Pero también diciendo que no pueden acusarlo a él de fascista, por que el fascismo… ¡es de izquierda!
Dijo Milei en La Nación+: “Primero que nada, quiero dejar en claro que no somos un gobierno fascista. Si fuéramos un gobierno fascista, no habría una marcha de este estilo. Hay que recordar también que nazi viene de nacional socialismo… Vamos muchachos, háganse cargo. Eran de los de ustedes, eran de izquierda”.
Esta flagrante mentira histórica la viene repitiendo todo un coro de operadores de derecha en las redes. Hace poco la repitieron en una transmisión por twitch el hombre más rico del mundo e integrante del gabinete de Trump, Elon Musk, con una candidata del grupo neonazi que apoya en las elecciones alemanas, el AfD.
"Hitler era comunista, y se consideraba a sí mismo como socialista", respondió Alice Weidel, presidenta del partido, a la pregunta de Musk sobre los informes de los medios que vinculan a la AfD con el nazismo. Añadió sobre Hitler, "no era conservador, no era libertario, era un tipo comunista, socialista, y nosotros somos todo lo contrario".
Musk se quiere sacar el estigma de encima luego del revuelo de cuando hizo el saludo nazi en la asunción de Trump. Milei defendió a su amigo entonces, en un tuit de antología que arranca diciendo “Nazi, las pelotas”, para seguir anunciando que quiere que los “zurdos tiemblen” y “perseguirnos hasta el último rincón de la tierra”.
Toda esta ofensiva, no solo no le dio miedo a nadie, sino que tuvimos la respuesta de masas de la marcha del 1 de febrero. Esta claro que esta ultraderecha quiere caretearla, tirando la pelota afuera y negando su filiación facha pero, vamos al punto, ¿es o no es de izquierda el nazismo?
El argumento que todo estatismo es de izquierda es absurdo. Hay derechas más liberales o más intervencionistas en economía. El gobierno de Trump por ejemplo, del que Milei es fanático, es fuertemente intervencionista, planteando barreras proteccionistas, aranceles, subsidios e intervenciones militares para favorecer a la burguesía de su país en conflicto con el resto.
Hitler y Mussolini usaron mucho la intervención económica del Estado. También Roosevelt en Estados Unidos con el New Deal, el peronismo en Argentina y todos los gobiernos capitalistas en mayor o menor medida. Buscaron las mejores condiciones con esta intervención para el desarrollo capitalista. Milei se hace el anarcocapitalista pero defiende el uso del Estado igual que ellos, para reprimir a trabajadores y opositores y para dar beneficios a la burguesía, desde el blanqueo de capitales a regímenes especiales para el saqueo de nuestra riqueza, como el RIGI.
Los teóricos del socialismo y el comunismo revolucionario, al revés, plantearon un Estado verdaderamente mínimo, que sirva para terminar con la explotación de una mayoría por una minoría de la sociedad, pero luego tienda a disolverse en el gobierno de la mayoría social, que son los trabajadores. Estatismo y comunismo no son sinónimos, para nada.
Los fascistas en Italia y los nazis en Alemania surgieron como movimientos reaccionarios, de extrema derecha, para contraatacar contra la radicalización de trabajadores que abrazaban el socialismo y el comunismo y reprimirlos y encarcelarlos una vez que llegaron al poder.
Que el “Partido Obrero Nacional-Socialista Alemán” eligiera ese nombre es parte de cómo trató Hitler y sus compañeros de empaquetar a los discursos de derecha, racistas y anticomunistas para avanzar en ese momento histórico.
Sus escritos y discursos identifican al marxismo y al comunismo como sus peores enemigos, parte de la conspiración judía o judeobolchevique para conquistar al mundo y desplazar a Alemania de su destino imperial. Es el mismo destino que Musk y la AfD llaman a retomar, “olvidando el pasado” como instó Musk en el acto que organizaron en paralelo al 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
Mientras los comunistas plantean la expropiación de los grandes medios de producción, los regímenes nazis y fascistas sirvieron al gran capital de sus países. Las grandes empresas se beneficiaron de sus regímenes, como la alemana Mercedes Benz, que usó mano de obra de los campos de concentración.
El bando del Eje en la segunda guerra mundial tiene su origen en el pacto “anti-Comintern” o sea anti internacional comunista, que firmaron Alemania y Japón, al que se sumó luego la italia fascista de Mussolini. Hitler y Mussolini fueron apoyos claves a la dictadura de Franco para exterminar al bando republicano en España donde se agrupaban todas las fuerzas de izquierda de la época. Desde el Mein Kampf en adelante, Hitler planteaba la necesidad de invadir la URSS para el desarrollo de Alemania y para exterminar el comunismo. Luego de un acuerdo corto (y criminal de parte de Stalin), invadió la URSS y fue derrotada allí, siendo el Ejercito Rojo el que liberó los campos de concentración e ingresó a la capital nazi de Berlín triunfante. En fin.. se trata de una burrada histórica insostenible
Agreguemos que los argumentos reiterados de que Musk o Milei y sus aliados no pueden ser denunciados por fachos porque son aliados de Israel, no tienen sostén alguno. El sionismo no es sinónimo de judaísmo. El sionismo sirve como enclave imperialista contra los palestinos y otros pueblos de Medio Oriente. Como tal, tuvo apoyo de funcionarios nazis en su época y hoy el gobierno genocida de Netanyahu es un verdadero ídolo para la extrema derecha en todo el mundo, incluidos muchísimos antisemitas y neonazis confesos, porque usa los métodos de limpieza étnica y represión militar extrema que fantasean con poder usar ellos.
Trump, sin ir más lejos, acaba de dar un perdón presidencial a neonazis que participaron en su intento de golpe de 2021 mientras recibe al criminal de guerra Netanyahu y amenaza con ocupar Gaza con tropas norteamericanas y limpiarla de palestinos. Más facho y más sionista no se consigue.
No te dejes embarullar. A los fachos, los enfrentamos y los derrotamos en la calle, con movilizaciones, huelgas y acciones de lucha
Fuera Milei. No pasarán.
