Políticas
5/2/2025
El gobierno prepara más recortes, despidos y ajuste en el Estado
Milei “compensa” las rebajas fiscales a los capitalistas suprimiendo ciencia, investigación, cultura, salud y educación.

Seguir
Milei y Sturzenegger.
El gobierno nacional prepara una nueva ofensiva ajustadora sobre el Estado y sus trabajadores, con un nuevo decreto en carpeta que pretende avanzar con la eliminación, fusión y achicamientos de diversos organismos y entidades públicas. Con el verso de la “modernización del Estado”, Milei profundiza su política de ajuste en investigación, cultura, derechos humanos, salud y educación, entre otros, para compensar la recaudación fiscal disminuida por los beneficios a los capitalistas, con la reciente rebaja de retenciones a los exportadores incluida.
La medida fue anunciada públicamente por el presidente de la Nación, Javier Milei, en una entrevista con Esteban Trebucq en LN+, donde el presidente afirmó que “sigue la motosierra. Ahora vamos contra 50 organismos del Estado. Vamos a tratar... algunos los vamos a cerrar, el 60% estamos buscando cerrarlo. No solo eso, hay algunos que estamos pensando en transformarlos y otros en fusionarlos”.
Tras estas declaraciones se divulgó por los medios la preparación de un DNU presidencial en esta dirección, con la intervención del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, donde se plantearía la afectación de alrededor de 50 organismos públicos, con recortes, despidos y ajuste.
La potestad para que el gobierno proceda a esta medida está dada por lo dispuesto con la sanción de la Ley Bases que faculta al Ejecutivo nacional a modificar y reestructurar a discreción diversos organismos públicos. Esto luego de que la oposición patronal que colaboró con el paquete legislativo antiobrero “negociara” la no disolución directa de algunos de estos organismos, como el caso del Conicet, que ahora pueden ser atacados por esta vía.
El gobierno ya viene de una avanzada en esta dirección con el cierre del Inadi y el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), así como con la reestructuración y ajuste en la ex Afip (actual Arca) que está encontrando una fuerte resistencia por parte de los trabajadores, bloqueando la consecución de los 3.155 despidos anunciados oficialmente.
El esquema que el gobierno podría atacar consiste en 40 organismo desconcentrados, 71 organismos descentralizados y 63 entes del sector público nacional. Siguiendo la línea emprendida recientemente se espera que el Ejecutivo avance sobre sectores como Cultura, avanzado contra el Instituto Nacional Belgraniano, Browniano, Newberiano, Sanmartiniano, entre otros.
También desde la investigación científica, puntualmente el Conicet, apuntan a un plan oficial de ajuste y reestructuración, con reducción del presupuesto, bloqueo a nuevos ingresos a la carrera de investigador y modificaciones en el esquema financiero, derogando incluso el estatuto de carrera para eliminar las remuneraciones completas o exclusivas del Estado y por ende degradar la dedicación plena y la investigación científica.
Esta política de ajuste y recortes contrasta con la eliminación de las retenciones para los exportadores: como el gobierno pasará a recaudar menos impuestos, suprime a su vez la inversión en ciencia, investigación, cultura, salud, educación, etc.
Estamos ante un gobierno abiertamente enemigo de los trabajadores y del progreso social colectivo, que solo beneficia a un puñado de capitalistas y especuladores financieros. Hay que extender la deliberación en todos los lugares de trabajo para enfrentar esta ofensiva, como lo están haciendo los trabajadores del Arca y muchos otros sectores organizados contra el ajuste.

