Opinión

16/4/2022

El mercado internacional dolarizado se resquebraja

Rusia reorganiza el funcionamiento de su sistema financiero y evita el colapso de su economía.

En dos días el dólar subió de 83 rublos a 170.

Estados Unidos y Europa extendieron la guerra a las finanzas al sancionar a Rusia luego de la invasión a Ucrania. Militarizaron el uso del dólar y el euro al decidir excluir a Rusia del sistema monetario global, con el objetivo de aislar y convertir a Rusia en un paria financiero y “el rublo en escombros” (en palabras de Biden).

Las sanciones consensuadas entre la Comisión Europea y Estados Unidos expropiaron 300 mil millones de dólares del Banco de Rusia, excluyeron los bancos rusos de hacer transferencias y pagos internacionales. Y también expulsaron al rublo de Euroclear, lo que impidió a Rusia pagar los bonos de deuda en rublos. Nos “declararon la guerra financiera” dijo Putin. Los objetivos eran “dañar significativamente la economía rusa, empujar la moneda rusa en ‘caída libre’”, según los voceros de Europa y Estados Unidos (Financial Times, 6/4).

El rublo se devaluó y en dos días el dólar subió de 83 rublos a 170. El gobierno ruso subió la tasa de interés a 20% y limitó la compra de dólares. Pero la calma retornó con la decisión del gobierno ruso de que el pago del gas que se vende a Europa debe realizarse en rublos, o cortaría el suministro. La Unión Europea no tuvo una reacción unánime, ya el reelecto Víctor Orban de Hungría dijo que no tiene problemas en pagar en rublos.

El rublo comenzó a revaluarse y regresar al nivel previo a la invasión de Ucrania, el dólar cotiza hoy en 83 rublos y el Banco de Rusia redujo las tasas de interés a 17%. Las sanciones fracasaron en hundir la moneda rusa y generar un caos financiero.

El sistema de pagos internos se reorganiza en rublos

Otro frente de dificultades fue abierto cuando Visa y Mastercard, decidieron irse y dejaron súbitamente al país sin su sistema de pagos internos e internacional, siguiendo el éxodo de empresas extranjeras de Rusia.

Ya estaba funcionando un sistema de pagos administrado por el Banco de Rusia, que desde la anexión de Crimea en 2014 organizó un sistema de pagos que elude la dependencia de las tarjetas de crédito internacionales. El Sistema Nacional de Tarjetas de Pago de Rusia (NSPK). Y emitieron tarjetas llamadas MIR, medio por el cual se pagan las pensiones. En 2021 ya habían emitido más de 100 millones de tarjetas procesadas con el sistema NSPK (The Guardian, 6/3).

Las sanciones no lograron quebrar el rublo y “reducirlo a escombros” ni la salida de Mastercard y Visa lograron interrumpir el sistema de pagos internos. Las sanciones fracasaron en su propósito de quebrar la economía y generar el caos interno. Fueron un estímulo para la organización de un sistema financiero alternativo en rublos que prescinde del dólar.

Las exportaciones de petróleo y gas aumentan los ingresos

La Unión Europea que junto a Estados Unidos expropió sus reservas “no prohibirá las importaciones de petróleo ruso por ahora y se centrará en la tarea mucho más fácil de eliminar el carbón menos valioso ”, rebela la dependencia de los suministros de Rusia (Político, 5/4).

Las exportaciones de petróleo a India y China aumentan y compensan la reducción de envíos a Europa. Funcionarios de la India hacia donde las exportaciones de petróleo se cuadruplicaron en marzo, están organizando un sistema de pagos en rublos y rupias (Financial Times, 18/3).

Las exportaciones de gas y petróleo generan 9.600 millones de dólares adicionales en ventas de energía en abril debido a los altos precios del petróleo (Reuters, 5/4).

China organiza un sistema de pagos y  bolsas en yuanes

China organizó el Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (CIPS) “en octubre de 2015 como un sistema de liquidación y compensación de pagos para transacciones que utilizan el yuan, también conocido como renminbi, o ‘moneda popular’”. Su uso ha aumentado constantemente, con un valor de transacción diario promedio de 388.800 millones de yuanes (61.300 millones de dólares) en febrero, un aumento de aproximadamente el 50% respecto al año anterior, según datos de la compañía” (Bloomberg, 14/3).

En Shangai los contratos de petróleo se negocian en “petroyuanes”

Desde 2018 en la bolsa de Shangai se comercian contratos de petróleo en yuanes, en 2020 ya representaban más del 10% del volumen mundial de petróleo. Se negocian en yuanes de manera similar como la variedad Brent o WTI en dólares (SCMP, 12/6/20).

China es el principal importador de petróleo del mundo, Rusia y Arabia Saudita sus principales abastecedores, junto a Iran, Irak y Angola. Y el intercambio en yuanes en la bolsa de Shangai ha logrado liquidez para ser una alternativa a los mercados que negocian exclusivamente en dólares.

Ahora Arabia Saudita está en conversaciones con Beijing para establecer ventas de petróleo en yuanes, “una medida que afectaría el dominio del dólar estadounidense en el mercado mundial del petróleo y marcaría un cambio en el exportador de crudo hacia Asia más importante del mundo” (Wall Street Journal, 15/3).

Hay buenas razones comerciales para el giro hacia el este de Arabia Saudita, comenta The Economist, ya que “ Más de una cuarta parte de sus exportaciones de petróleo van a China. Solo el 10% va a Europa y el 7% a América” (26/3).

El resquebrajamiento del mercado mundial dolarizado

El impacto de las sanciones no han logrado quebrar el comercio de Rusia, que recibe mil millones de dólares diarios de sus exportaciones a Europa. Nuevas sanciones son anunciadas de manera continua ante la ineficacia en lograr sus objetivos. Con “las sanciones adicionales, se han intensificado las dudas sobre la efectividad”, comenta el Washington Post, 6/4).

Donde las sanciones tuvieron un impacto es en las subas de precios de las materias primas, la energía y los granos que se producen en la zona de conflicto con subas de precios que están impactando en la economía mundial, con subas de energía y alimentos que impulsan la inflación a nivel global.

También están dibujando un nuevo cuadro de las finanzas mundiales, donde el dólar que es la moneda más usada en el comercio mundial está siendo desplazada por monedas regionales y limitando su dominio global. Las “sanciones a Rusia amenazan con erosionar el dominio del dólar estadounidense”, dice un funcionario del FMI. “La guerra de Ucrania podría causar más ‘fragmentación’ en el sistema financiero mundial” (Financial Times, 31/3).

La militarización del dólar ya ha sido usada con otros países (Irán, Corea del Norte, Cuba, etc.) pero nunca antes con un país del tamaño de Rusia, la octava economía del mundo y con finanzas integradas a occidente. Las implicancias de esta división recién se están viendo. China y la India no siguieron a la Otan en la condena a Rusia y mantienen sus fuertes lazos comerciales.

La participación de la economía de Estados Unidos en el mundo está en declive de más del 30% en 1980 ha caído a menos del 24% en 2020 y el dólar se usa desproporcionadamente en el 60% de las transacciones. La economía China en el mismo lapso ha crecido desde el 1,28% al 14% en la actualidad, y el yuan se usa en menos del 3% de las transacciones globales.

La militarización del dólar expuesta en las sanciones a Rusia y las amenazas hacia China de Biden y sus funcionarios es una bravuconada de corto alcance que puede resultar en un boomerang y facilitar la pérdida de dominio del dólar en el comercio y en las finanzas globales.