Partido Obrero
11/12/2024
“50 años después, seguimos exigiendo el esclarecimiento de la desaparición y asesinato de Fischer y Bufano”
Saludo de Viviana Asrilant, militante del Partido Obrero y compañera de Jorge Fisher, hacia la jornada de formación política "a 60 años de la fundación del Partido Obrero".
Seguir
Viviana Asrilant
Viviana Asrilant, militante del Partido Obrero y compañera de Jorge Fischer, un compañero de Política Obrera (organización antecesora del Partido Obrero) que junto a Miguel Ángel Bufano fue secuestrado y asesinado por la Triple A el 13 de diciembre de 1974, envió un video con un saludo a la jornada de formación política “a 60 años de la fundación del Partido Obrero”, que se llevó adelante el sábado pasado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
“El Partido Obrero es un partido al que pertenezco hace 50 años, es una referencia en mi vida. Empecé a militar en el 69′, en el Cordobazo, en la TERS, para luego pasar en los años ’70 a ser parte del aparato de producción de la prensa partidaria. También milité en capital y en zona norte, trabajé en la fábrica Texas Instrument en la época del Rodrigazo, ocupamos la fábrica y movilizamos a Plaza de Mayo. Más tarde fui docente de la UBA en la Facultad de Arquitectura, los veintidós años que estuve participé de la fundación de AGD UBA y actualmente en Córdoba soy parte del movimiento ambiental y de jubilados, de las asambleas y movilizaciones que se producen en el pueblo donde vivo. Soy una convencida de que allí donde esté siempre voy a levantar las banderas de la lucha revolucionaria por un gobierno de los trabajadores.”, afirmó Viviana.
Y agregó: “Pero también quiero homenajear a Jorge Fischer y Miguel Ángel Bufano al cumplirse 50 años de su secuestro y posterior asesinato. Jorge era delegado general de la fábrica Miluz, mi compañero, nos conocimos en la facultad de medicina y empezamos a militar juntos, nos casamos y tuvimos un hijo que tenía 2 años cuando Jorge fue secuestrado. Teníamos un proyecto de vida, teníamos un proyecto de militancia”.
Luego realizó un raconto de los hechos sucedidos aquel día donde su marido fue desaparecido y cerró: “el objetivo de la Triple A era liquidar a los sectores clasistas, al movimiento revolucionario y a la izquierda, fuera del movimiento peronista y de adentro también. Hicimos grandes esfuerzos por lograr el juicio y castigo, por saber quienes fueron los reales ejecutores materiales del asesinato pero no lo logramos. En el ’84, cuando después del proceso intentamos llevar adelante la causa, el padre de Miguel Ángel fue amenazado de muerte. Nos encontramos con muchos compañeros de la fábrica con mucho temor a hablar y tuvimos que abandonar. Más adelante, cuando Oyarbide declara los crímenes de la Triple A como de lesa humanidad (por lo tanto no prescribían) nos presentamos en una causa, causa que no prosperó porque iba a dejar al descubierto que los responsables principales eran Perón, que había indicado que la Triple A debía ser formada y que había venido al país con el objetivo de liquidar el movimiento y de hacer cumplir el pacto social. Hasta ahí llegó la posibilidad de esclarecer la causa. Seguimos pidiendo, 50 años después, saber quiénes fueron los reales ejecutores. 50 años después seguimos pidiendo por el esclarecimiento de su secuestro y asesinato”.