Partido

7/3/2023

“Hay muchísima bronca de la gente frente a un sistema podrido y fracasado», Solano en Mar del Plata

Terminó con una charla pública en el local central del Partido Obrero con la presencia de 120 personas.

Corresponsal

En el marco de una gira nacional como pre candidato a Presidente por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Gabriel Solano visitó la ciudad de Mar del Plata, luego de una temporada que terminó y deja un cuadro de desocupados, trabajo precarizados y sueldos de indigencia. A su vez también aprovechamos la visita para anunciar las candidaturas locales con Alejandro Martínez para intendente y Rocío García para Concejal, en el primer caso un referente histórico de la izquierda y las luchas de la ciudad y, en el caso de la compañera, una activista y referente destacada del movimiento de mujeres y piquetero en Mar del Plata.

La jornada comenzó atendiendo a una cantidad importante de medios entre radios, portales y televisión. En una entrevista al famoso diario La Capital, frente al fracaso de todos los que vienen gobernando declaró: “Hay muchísima bronca de la gente frente a un sistema que está podrido y fracasado. Esa bronca debe canalizarla la izquierda como corresponde, tomando medidas de fondo para salir adelante, porque si no lo hacemos nosotros lo hará una derecha reaccionaria como la de Milei”. El gobierno local de JxC es un agente directo de los empresarios inmobiliarios, del turismo (gastronómico y hotelero) y del transporte, cuyas patronales amenazan ahora con un nuevo tarifazo llevando el boleto a $210. Todos estos sectores fueron los verdaderos beneficiados de la temporada. En ese sentido es un espejo del gobierno peronista nacional de “capitalismo de amigos “.

Luego realizamos una nutrida asamblea en la plaza emblemática del Puerto. Allí tuvimos un intercambio con compañeres que son trabajadores del pescado y del mercado. La temporada pasó y, lejos de las maravillas que nos vende el intendente Montenegro y el gobernador Kicillof, tenemos un tendal de desocupados y trabajadores precarizades por debajo de la línea de pobreza. Las cooperativas truchas pagan migajas a los trabajadores por los kilos de pescados mientras éstas se venden al exterior en dólares. Se colocó la enorme responsabilidad que tiene la burocracia de los gremios del pescado y portuarios, y quedamos en reforzar la organización de los compañeres que trabajan en el rubro. Luego, una compañera de la juventud del Polo Obrero contó cómo ella simpatizaba con los planteos de Milei pero que, luego de organizarse con el Polo y con la lucha, concluyó que solos los trabajadores podemos tomar en nuestras manos la transformación de esta realidad y terminar con estos gobiernos capitalistas que nos condenan a la miseria y nos roban toda perspectiva.

Finalmente la recorrida terminó con una charla pública en el local central del Partido Obrero, ubicado en la esquina de 14 de julio y Belgrano, dónde alrededor de ciento veinte personas si hicieron presentes: delegades del Polo, estudiantes universitarios, jubilades, trabajadores del Conicet, judiciales, casino, estatales, textilana, salud y docentes. Durante más de una hora y media de debate, las intervenciones fueron girando y dejando de manifiesto el fracaso contundente del régimen capitalista, el Estado no puede garantizar ni el agua, ni el algodón en los hospitales y las escuelas se caen a pedazos.

Un tema muy discutido fue cómo le damos una salida a la cuestión del régimen narco que existe en Rosario y de la que Mar del Plata no está muy lejos. La solución no pasa por reforzar con más policía y con el ejército las calles de los barrios, ellos son parte del problema. Los pibes en los barrios necesitan tener acceso a la educación, al deporte y que sus familias puedan tener trabajo genuino y salarios igual a la canasta familiar. Las bajas que Toloza Paz aplicó sobre los programas sociales les deja servido en bandeja a los narcos a todos nuestro pibes.

Sobre este punto Solano resaltó: “nosotros planteamos un programa de salida a esta crisis que solo los trabajadores pueden llevarlo adelante, ni Bullrich, ni CFK o Massa pueden ni quieren nacionalizar la banca y los puertos que hoy están en manos de los capitalistas y son los resortes principales para que funcione el narcotráfico. Tenemos que organizar una fuerza política que sea capaz de gobernar junto a los trabajadores. Hay que animarse, está todo para tirarse a la pileta, solo vamos a saber si hay agua o no en la medida que nos tiremos.”

https://prensaobrera.com/partido-obrero/solano-en-mendoza-con-los-trabajadores-contra-los-esclavistas-del-campo