Partido

25/3/2022

24 de Marzo: una extraordinaria movilización del Partido Obrero en todo el país

A 46 años del golpe, denunciamos la impunidad de los genocidas y el acuerdo con el FMI.

Foto Andrés Ojo Obrero

Más de 100 mil personas participaron del acto independiente convocado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a 46 años del comienzo de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina, que desapareció a 30.000 compañeros. La Plaza de Mayo fue colmada bajo la muy justa la consigna de “30 mil razones para decirle NO al acuerdo del gobierno con el FMI”, en un contraste total con el acto oficialista que (crisis mediante) guardó silencio sobre este pacto de entrega con el Fondo. Dentro de esta enorme convocatoria que denunció la impunidad y el ajuste, el Partido Obrero y el Polo Obrero se destacaron notoriamente, al igual que a lo largo y ancho de todo el país.

La columna del PO, el Polo y nuestras agrupaciones fue más de un tercio de la marcha general. La denuncia al pacto del gobierno con el FMI vinculó a esta jornada con las recientes movilizaciones y reclamos que encabezamos y fuimos partícipes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Prensa Obrera (@prensaobrera)


La gran columna del Polo Obrero de los barrios de Capital y el Gran Buenos Aires participó con miles de compañeros conscientes de que el reclamo que llevamos este 24 de Marzo está íntimamente ligado a las luchas que desarrollan en sus asambleas, sus piquetes y sus acampes. Otros compañeros de las agrupaciones sindicales participaron con sus banderas o fueron parte de la columna principal de Avenida de Mayo, donde entraron los organismos del EMVyJ. Allí se encolumnaron los sindicatos como el Sutna, los Sutebas Multicolor, la AGD-UBA y los centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios conducidos por la izquierda y agrupamientos independientes.

En la cita del Obelisco, donde concentró el Partido Obrero desde la mañana, la movilización se inició con un recital de Las Manos de Filippi que llamó la atención de sectores juveniles que estaban en la convocatoria. Mientras se armaban las columnas, que llegaron por Avenida Corrientes hasta Avenida Pueyrredón, luchando contra un fuerte viento que no nos venció. Luego del acto en Plaza de Mayo y la lectura del documento del Encuentro, la jornada culminó a todo canto en el Obelisco. Es para destacar la colocación masiva de nuestra edición impresa de Prensa Obrera, superando la venta de más de 4.000 ejemplares.

Hitos similares se vivieron en distintas provincias de todo el país, donde también se replicaron inmensas movilizaciones independientes del gobierno. En Córdoba se destacó, en medio de una jornada histórica, una imponente columna de 14.000 compañeras y compañeros del PO y el Polo Obrero. También fue extraordinaria la movilización realizada por nuestra organización en Mendoza, donde superamos las 10.000 personas.

En otros puntos también hemos tenido una presencia muy significativa. En Neuquén, donde también la marcha fue multitudinaria, la columna del PO contó con más de 4.000 integrantes. En Rosario rondaron los 3.000. Más de un millar resaltaron en las movilizaciones de San Juan y Salta, y unos 800 trabajadores organizados en el Polo Obrero dieron en Jujuy una respuesta contundente a la represión y la criminalización del gobierno de Gerardo Morales, que viene de mantener ilegalmente detenidos a siete compañeros.

Estas cifras, por mencionar solo algunas de las ciudades en que nuestro partido y sus agrupaciones ganaron las calles, son una muestra del desarrollo creciente de quienes nos plantamos contra la entrega del país al Fondo Monetario, en detrimento de la organizaciones integradas al Frente de Todos. Este 24 de Marzo honramos así la lucha de las víctimas del genocidio, y denunciamos al régimen de hambre y saqueo parido por la dictadura cívico-militar.