Políticas

24/3/2022

24 de marzo

Multitudinaria movilización independiente a 46 años del golpe

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia colmó la Plaza de Mayo denunciando la impunidad y la continuidad de un régimen de saqueo de la mano del FMI.

Foto Ojo Obrero Fotografía

Se desarrolló una enorme movilización independiente este 24 de marzo, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. A 46 años del golpe militar de 1976, más de cien mil personas marcharon hacia la Plaza de Mayo, así como en distintos puntos del país.

En una jornada que tuvo la particularidad de enmarcarse en medio de la crisis del gobierno tras acordar con el Fondo Monetario Internacional, un sendero de entrega nacional y subordinación al imperialismo que perpetúa el régimen instaurado por la dictadura. Como denunció el documento del EMVyJ leído en Plaza de Mayo, todos los gobiernos de entonces a esta parte validaron con el pago y la ampliación del fraudulento endeudamiento externo, incluso el que el gobierno negocia con el Club de París.

Por ello, como cada año, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia puso en pie una movilización independiente contra la impunidad de ayer y de hoy. Bajo las banderas de que tenemos 30.000 motivos para rechazar este acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario, que somete al país a relaciones de coloniaje. Asi se desmarcó del acto conmemorativo oficial, que pretende encubrir la continuidad de un régimen de hambre y de saqueo bajo todos los gobiernos de las décadas consiguientes.

En este 24 de marzo los organismos de derechos humanos no integrados al Estado señalaron un recrudecimiento brutal de la represión, como el que tuvo lugar en las últimas semanas la cacería y el encarcelamiento de luchadores en Jujuy por parte del gobierno de Gerardo Morales, liberados con la movilización popular, la persecución secundada por Cristina Fernández de Kirchner y todas las alas del gobierno nacional a quienes se movilizaron contra el acuerdo con el FMI al Congreso Nacional e incluso con la represión al movimiento piquetero en La Rioja y Córdoba en las últimas horas. Estos son botones de muestra de cómo todo el arco del régimen político cierra filas bajo una misma política represiva para pasar el acuerdo con el Fondo, que viene bajo el brazo con la profundización de la miseria y un plan de guerra contra las condiciones de vida de los trabajadores y las mayorías populares en todos los planos.

La izquierda plantó bandera en esta jornada, a la cual llegamos también en medio de un reflote de bravuconadas fascistoides, como la promesa de los Milei y los Marra de crear un “Movimiento Antipiquetero Argentino” para atentar contra las familias de trabajadores desocupados y la reivindicación hecha y derecha de los diputados provinciales de Espert en la Legislatura Bonaerense al genocidio perpetrado por las Fuerzas Armadas y la negación de los 30.000 desaparecidos.

Todos estos motivos delinean la importancia de la enorme marcha independiente que copó la Plaza de Mayo, donde tuvo lugar el acto del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia pasado el mediodía. Fuimos decenas de miles en las calles para dejar claro que a 46 años del golpe tenemos 30.000 motivos para decirle no al acuerdo con el FMI y al pago de la deuda externa, para repudiar el negacionismo, para enfrentar la represión y la impunidad de ayer y de hoy y para redoblar la pelea contra un régimen de hambre y de saqueo que validaron cada uno de los que nos gobernaron desde entonces a esta parte.