Partido

22/4/2024

La asamblea abierta del Partido Obrero de Malvinas Argentinas votó un plan de acción para enfrentar a Milei 

Impulsemos con la encuentro nacional de trabajadores ocupados y desocupados, preparemos la huelga general hasta derrotar al gobierno.

Con más de 50 participantes.

El sábado 20 de abril se desarrolló una asamblea abierta del Partido Obrero de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz con una concurrencia de más de 50 participantes. La misma contó con la presencia de Juan Pablo Rodríguez, dirigente nacional del PO, junto a estudiantes, graduadxs, docentes y no docentes de la UNGS; docentes, compañeros de UTA, estudiantes secundarios, activistas barriales y trabajadores desocupados.

El informe político a cargo del compañero Juan Pablo que se basó en tres ejes: ¿por qué gobierna Milei? ¿Cuál es el estado de situación bajo este gobierno? Y, por último, la importancia de la rebelión universitaria en curso. La parte más rica de la jornada, además del buffet parrillero, fue el debate que le siguió.

¿Por qué gobierna Milei? Porque supo apalancarse en el fracaso de los sucesivos gobiernos, desde la dictadura hasta el último de Alberto Fernández, Massa y Cristina Kirchner, que sumieron a la población a una situación de pobreza, precarización laboral y un gran cúmulo de problemáticas que desmintieron al gobierno que venía a “devolvernos el asado” y “llenar las heladeras”. Pero ahora los que prometían ajustar a la casta se develan ellos como una verdadera camarilla parasitaria que se reparte puestos y ministerios.

El aumento de costo de vida es extraordinario, hay recesión y caída del consumo, mientras el pago de deuda sigue constante (como lo hicieron todos los gobiernos en los últimos 40 años). Pese a las intentonas del gobierno de querer mostrar la inflación a la baja, no pueden tapar que en tres meses las subas fueron del 90% y generaron 3,2 millones de pobres nuevos. Se desarrollan distintas luchas, por el momento aisladas, y un cuadro de deliberación política entre la clase obrera.

Un punto importante en el debate fue el problema de la represión que lleva a cabo el gobierno de Milei a cada una de las movilizaciones, cuando incluso anunció que intentará aplicar el protocolo antipiquetes en la marcha educativa del 23 de abril. Es que solo puede hacer pasar su plan económico a la fuerza.

Frente a esta situación la acción del Partido Obrero es la defensa irrestricta de la organización y movilización de lxs trabajadores. Por ello nos movilizamos el 20 de diciembre, participamos de los cacerolazos, en las jornadas convocada por la CGT del 27 de diciembre en Tribunales y el paro del 24 de enero, y estuvimos en primera linea en las concentraciones frente al Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. El único medio para frenar la represión es la movilización de masas.

Otro punto sustancial del debate fue el rol que cumple el peronismo. Llegamos a la conclusión de que sus distintas vertientes se encuentran jugadas al sostenimiento del status quo, como el resto de las fuerzas políticas capitalistas. La CGT entre paro y paro negocia la reforma laboral, con la que Cristina Kirchner acuerda. En provincia de Buenos Aires los propios docentes comentaron la situación a la que los lleva Axel Kicillof con salarios que en algunos casos se encuentran incluso debajo de la línea de indigencia, mientras la burocracia sindical acepta paritarias a la baja.

De todas formas la movilización del 23 de abril será realmente una rebelión de centenares de miles defendiendo la educación pública, que puede resultar en un punto de inflexión. La rebelión universitaria tira abajo la idea de que la “juventud se hizo libertaria”: los estudiantes, junto a docentes y las comunidades educativas desarrollan clases públicas, ruidazos, jornadas de visibilización, y el próximo 23 reventarán la Plaza de Mayo. Ahí está la fuerza para desarrollar a fondo una huelga universitaria que frene a Milei, en oposición a la política de subsistencia de los rectores (que son parte de los partidos capitalistas) de negociar migajas para llegar a fin de año con las luces encendidas.

La clave para derrotar a Milei es la lucha unificada de todos los sectores: educativos, asambleas populares, asambleas culturales, trabajadores ocupados y desocupados. Por eso, la realización del encuentro nacional de trabajadores que se va a desarrollar en Plaza de Mayo el próximo 27 de abril tiene el desafío de agrupar un bloque independiente para la intervención de las masas explotadas en la crisis. Desde el Partido Obrero estamos empeñados en colaborar con este proceso y desenvolverlo a fondo. Para ello resolvimos un plan de trabajo en nuestros distritos, con las siguientes resoluciones:

1) Impulsar una campaña masiva hacia la asamblea nacional de ocupados, desocupados y sectores en lucha del próximo 27 de abril.

2) Seguir desenvolviendo los movimientos de lucha (como la asamblea interclaustro de la UNGS) y sus agendas de lucha.

3) Participar del “remerazo” el lunes 22 a las 16:00 en el campus de la UNGS.

4) Movilizarnos masivamente el 23 de abril, encontrándonos a las 11:30 en Estación San Miguel.

5) Desenvolver una fuerte agitación, con volantes y otros materiales, en las empresas de colectivo de la regional de cara al cierre de la paritaria el 25 de abril.

6) Desenvolver una fuerte agitación ferroviaria a los trabajadores del sector y usuarios. Realizar pintada.

7) Sumarnos a la campaña contra los despidos en Anses y todo el sector público desarrollando agitaciones en puertas de sedes.

8) Armar un plan de comunicación efectivo con corresponsales de Prensa Obrera, redes sociales. Difundir, divulgar y trabajar los distintos formatos como el programa editorial “14 toneladas”.

9) Preparar las elecciones de Consejo Superior de la UNGS del próximo mes de junio como una instancia más de debate colectivo y participación, con el norte puesto en la conquista de nuevos consejeros independientes y en la tarea estratégica de recuperar el centro de estudiantes.

10) Desarrollar agitaciones en puertas de fábrica de la regional (como Tasa, Nevares, IPH, Branca).

11) Preparar la organización de la movilización educativa del 23 escuela por escuela.

12) Convocarnos en una nueva asamblea abierta dentro de un mes.

https://prensaobrera.com/politicas/rebelion-universitaria

https://prensaobrera.com/politicas/el-27-vamos-al-encuentro-nacional-de-trabajadores-en-plaza-de-mayo