Solano presentó el programa del FIT-U: «el primer día rompemos con el FMI y recomponemos los salarios»
Junto a Vilma Ripoll, presentaron el programa de gobierno de la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda.
Seguir
Foto: Andrés Ojo @ojoobrerofotografía
Este jueves, el Partido Obrero y el MST presentaron el programa de gobierno de la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda en el Teatro Picadero. La voz de Gabriel Solano, precandidato a presidente, y de Vilma Ripoll, precandidata a vicepresidenta, llevaron de paseo a la audiencia por cada punto del programa, los cuales incluyen Medidas Urgentes, Plan Económico, Fin de la Depredación Ambiental, Plan Sanitario y Educativo, Derechos de la Mujer Trabajadora, Organización del Nuevo Estado y Relaciones Internacionales.
La presentación contó con la presencia de todos los candidatos de la lista, entre los que se encuentran Vanina Biasi, precandidata a jefa de gobierno, Celeste Fierro, precandidata a legisladora, Jesica Gentile, precandidata a diputada nacional. Por la provincia de Buenos Aires Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional, Romina Del Plá, precandidata a senadora nacional y Andrea Lancete, precandidata a diputada nacional, entre otros.
La lista también incluye a referentes del movimiento obrero y piquetero que estuvieron presentes, como Jeremías Cantero, dirigente del Polo Obrero de la ciudad y precandidato a legislador obrero, José Meniño, secretario ejecutivo del Sutna seccional San Fernando y cabeza de lista del Parlasur nacional, Ileana Celotto, docente, secretaria general de AGD UBA y precandidata al Parlasur por CABA, Alejandro Lipco, delegado de la junta interna de ATE Garrahan y precandidato a legislador, Tamara Bezares, periodista, comunicadora y precandidata por el Parlasur de Buenos Aires, Amanda Martín, docente, secretaria adjunta de Ademys y precandidata a legisladora y Luciana Franco, secretaria gremial del sindicato de enfermería de la Ciudad, precandidata al Parlasur por Buenos Aires, entre otros.
Se acercaron a dar su apoyo a la lista también los trabajadores del Sutna, entre ellos Alejandro Crespo, secretario general, Cristina Mena, del MTR 12 de abril y Eduardo «Chiquito» Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero.
Ripoll abrió la presentación con una introducción focalizada en la situación política actual, destacando que lo que se viene es un cuadro recargado de ajuste y crisis económica, en un contexto de fuerte deterioro político producto del fracaso de todos los gobiernos. Con este pie, realizó un repaso de las fuerzas políticas en disputa y destacó que los partidos patronales se caracterizan por instalar el «no se puede»: no se pueden aumentar los salarios e indexarlos a la inflación, no se puede expropiar Vicentin, no se puede meter mano dura contra el extractivismo, no se puede dejar de pagar la deuda fraudulenta, nacionalizar la banca para que dejen de fugar capitales, subir las retenciones a las petroleras no se puede, nada se puede.
https://loom.ly/0CglPdQ
Para finalizar, la dirigente del MST le opuso a esta orientación el programa de la izquierda, el cual incluye el no pago de la deuda y la nacionalización de los recursos estratégicos para destinarlos a cubrir las necesidades populares. Sobre este punto destacó, entre otros, el plan sanitario y educativo, el cual incluye su nacionalización, la triplicación del presupuesto y la centralización bajo control de trabajadores y estudiantes.
Para continuar, Gabriel Solano destacó que la fórmula presidencial fue votada por 20 mil luchadores en un plenario masivo de la izquierda en la Plaza Congreso, lo que a priori podría parecer solo un detalle pero que de fondo marca el método de deliberación y decisión popular que defiende esta lista y que aplicaría en todo el país para defender el programa de gobierno.
También afirmó que esta fue la única fórmula presidencial que viajó a Jujuy para apoyar la lucha del pueblo jujeño contra la reforma constitucional reaccionaria de Morales, lo que consideró como «una obligación de quienes quieren estar en una campaña presidencial, peleando contra un ajuste del FMI, estar donde el pueblo se subleva». Al mismo tiempo, estableció un paralelismo con la provincia de Chaco y caracterizó el crimen de Cecilia como un crimen Estado, responsabilizando al gobierno peronista de Capitanich.
https://www.instagram.com/p/CuHsxP6g4Ro/
Como conclusión, el dirigente del Partido Obrero sostuvo: «votar a esta gente es un suicidio colectivo», haciendo referencia a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, y agregó «después de 40 años de democracia el 55% de los pibes en Argentina son pobres, de cada dos laburantes uno está precarizado, los jubilados tienen haberes de indigencia, el salario mínimo no llega a cubrir la canasta de pobreza. Los políticos capitalistas se tienen que ir. Si los trabajadores y la izquierda se unen este país tiene salida, somos la única fuerza que tiene un programa para sacar adelante Argentina».
Posteriormente presentó las medidas de emergencia que tomaría un gobierno de la izquierda y los trabajadores en el poder como primera instancia, entre las que se incluye aumentos de emergencia para los salarios y su indexación mensual automática por inflación, el 82% móvil para los jubilados, la restitución de las contribuciones patronales y el control de la Anses por parte de trabajadores activos y pasivos, electos y revocables y la prohibición de despidos y suspensiones.
✊🚩 #AHORA Estamos en el Teatro Picadero junto a @SolanoPO y @Vilmaripoll quienes presentaran la propuesta de gobierno del @fdeizquierda para estas elecciones #SolanoPresidentehttps://t.co/rFvzbFcoBf
— Prensa Obrera (@prensaobrera) June 29, 2023
Con respecto al plan económico hizo énfasis en el repudio y el no pago de la deuda externa: «si gobierna la izquierda el FMI se va a laburar», sostuvo el precandidato a presidente. También apuntó contra el comercio exterior, el cual se incluye en el plan de nacionalización de todos los recursos estratégicos del país, bajo control de los trabajadores, al igual que sistema bancario, y afirmó que se invertiría la carga impositiva, que recae en mayor medida sobre los trabajadores, para trasladársela al gran capital.
Para finalizar, Solano disparó contra el PTS afirmando: «¿Qué izquierda necesitamos? si la izquierda quiere gobernar Argentina no va a ser a través de una atajo, es decir a través de una propuesta electoral atractiva o apoyando a tal o cual político capitalista. Nosotros queremos llegar al poder para poder aplicar este programa, y para eso necesitamos conquistar a las masas trabajadoras del país, y lo podemos hacer porque el peronismo se terminó, es el que hoy aplica en la Argentina el ajuste del FMI. Tenemos que ir a decirle a nuestro pueblo que se venga con la izquierda, para eso hay que estar en las barriadas y en los sindicatos, no atacar al movimiento piquetero, porque el que hace eso le da la espalda al pueblo. El país va salir adelante cuando la izquierda demuestre la capacidad de fusionarse con su pueblo construyendo una alternativa política de los trabajadores obrera y socialista de masas y nosotros vamos a las elecciones para eso, no para otra cosa. Obviamente ¿tener diputados sirve? si que sirve, pero es un medio no una finalidad, la finalidad es la lucha por el gobierno de los trabajadores.»
https://www.instagram.com/p/CuF3HejJ_nn/
https://prensaobrera.com/politicas/un-programa-de-los-trabajadores-para-sacar-adelante-argentina