28/08/2021

1° Foro Consenso Bariloche: un monólogo de odio y racismo

Miembros de diversos sectores de filo fascista y reaccionario se reunieron para discutir sobre las recuperaciones y ocupaciones de tierras fiscales y privadas en la Patagonia.

El pasado 25 de Agosto se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche el autodenominado “Foro Consenso Bariloche”, un rejunte de políticos, empresarios y abogados defensores de la propiedad privada que se reunió bajo el bonito slogan de “por una Patagonia Sustentable y en Paz” con el fin de tratar la cuestión de las tierras recuperadas por las comunidades originarias y las diferentes “ocupaciones” que vienen ocurriendo en la región ante la desesperante emergencia habitacional que padece gran parte de la población obrera local.

En este foro reaccionario y filo fascista se reunieron diferentes representantes de los sectores más poderosos. Entre los invitados a exponer se encontraron personalidades como Arabela Carreras (Gobernadora de Rio Negro), Federico Massoni (Ministro de Seguridad de la Pcia. de Chubut), Daniel Sabsay (Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional), Miguel Ángel Pichetto (Miembro de la Auditoria General de La Nación), Lorena Matzen (Diputada Nacional por Juntos por el Cambio), Agustín Domingo (precandidato a Diputado Nacional por Juntos Somos Rio Negro), Aníbal Tortoriello (precandidato a Diputado Nacional por Juntos por el Cambio), Mario De Rege (precandidato a Diputado Nacional por Juntos por el Cambio) y finalmente, el actual Intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso (JSRN).

Por su parte, representantes de organismos del nuevo gobierno,  como Magdalena Odarda (Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), funcionaria del Frente de Todos rechazaron participar de esta reunión simulando una confrontación con la derecha más recalcitrante. La realidad evidencia que desde este sector y luego de 2 años de gobierno, las comunidades Mapuche siguen sin tener respuesta ante el hostigamiento por parte de los Estados, ni justicia por los crímenes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, asesinados por la represión estatal durante el gobierno de Mauricio Macri. Hay que recordar que el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, manifestó hace horas y cuando ya pasaron 4 años de impunidad que: «al Frente de Todos no le interesa saber qué pasó con Santiago, menos que se haga justicia».

Agustín Domingo, precandidato a diputado nacional por Juntos Somos Río Negro en el foro racista.

La ausencia de las comunidades Mapuche, organismos de DD.HH., organizaciones sociales, organizaciones ambientales y demás actores necesarios para poder lograr un real consenso en cuanto al destino de las tierras tanto fiscales como privadas confirmo las sospechas de lo sectario, reaccionario y discriminatorio de dicho foro.

Expositores de lujo: la demagogia y el desprecio

Más allá de las diferentes exposiciones, algunas más moderadas y otras de carácter meramente fascista, todas coincidieron en la defensa de la propiedad privada y de los derechos de los grandes capitalistas de la región, centrando el foco del problema de tierras en las comunidades mapuche y demás sectores postergados de nuestra sociedad que se organizan y luchan por tierra y vivienda.

Tanto la gobernadora Arabela Carreras (JSRN) como el Intendente de Bariloche Gustavo Gennuso, dieron un discurso demagógico y electoral intentando consolidar el voto de un sector reaccionario del electorado de la provincia, en donde reivindicaron el dialogo, la convivencia pacífica y la interculturalidad. Es de público conocimiento como permanentemente ellos mismos niegan la existencia y pre-existencia de los pueblos originarios e instigan desde sus lugares de funcionarios públicos al odio y la violencia contra las minorías de la región defendiendo a capa y espada toda iniciativa colonizadora, explotadora y extractivista por parte de los grandes capitalistas que operan en la región.

Por otro lado, el discurso del Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni y la exposición virtual de Miguel Ángel Pichetto (ambos parte de los responsables políticos de los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado) reivindicaron de manera clara y sin tapujos la represión y la violencia contra todes aquelles que se interpongan en el camino del avance capitalista crudo y duro a lo largo y ancho de toda la Patagonia. Pichetto llegó a reivindicar al genocida Julio Argentino Roca.

Miguel Pichetto en el Foro que recibió un repudio generalizado en todo el país.

Cabe destacar, que este conclave del “eje del mal patagónico” se reunió en el Hotel Cacique Inacayal de nuestra ciudad, propiedad de uno de los principales empresarios hoteleros y turísticos de la región, Hugo De Barba, conocido por sus despidos masivos de empleados hoteleros. Fue realmente un atropello y una provocación a la comunidad Mapuche/Tehuelche y a todas la comunidades originarias que esta reunión se haya llevado a cabo en un establecimiento que lleva el nombre de un Cacique Tehuelche que resistió fervientemente a los conquistadores de la campaña del desierto y que fue tomado prisionero y exhibido vivo en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Que viva la lucha de los pueblos originarios y les trabajadores

Desde el Partido Obrero Bariloche repudiamos el “foro de consenso en la búsqueda de una Patagonia sustentable y en paz”, denunciamos que el verdadero consenso buscado por les representantes de estos poderosos sectores es el del despojo y el asesinato como forma de avasallamiento, basada en la persecución y criminalización de la lucha de las comunidades originarias y del pueblo trabajador. Exigimos el reconocimiento por parte de Estado de la pre-existencia de las diferentes comunidades originarias de nuestra región y de todo el país y de su derecho a la tierra, como así también la inmediata solución a la deficiencia habitacional que sufre la mayor parte del pueblo trabajador, que se ve empujada a tomar medidas desesperadas y a vivir en condiciones impuestas por el poderoso sector burgués y sus representantes políticos de turno.

Justicia por Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y todes les caides en defensa de los derechos de los pueblos originarios y les trabajadores.

También te puede interesar:

El encubrimiento a la complicidad policial y sus ataques al Partido Obrero.
Más de 6 millones de dólares (unos 600 millones de pesos), mientras ajusta a los rionegrinos.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
Un balance preliminar, para debatir colectivamente con las y los luchadores y el pueblo chubutense.
Un polo de independencia política y de clase en la provincia.