Políticas
18/2/2025
Superávit de enero
$1,8 billones en intereses de deuda pagados con ajuste, una estafa pero a todo el pueblo
Es un gobierno orientado a beneficiar timberos, a costa de los intereses mayoritarios.

Seguir
Entrevista a caputo tras el criptogate.
Luis Caputo quiso bajarle el tono al escándalo presidencial alrededor de la $Libra, pero terminó anunciando una estafa superior, que tiene como damnificadas a las mayorías populares de este país. Se jactó de haber logrado superávit financiero en enero, sin embargo, el informe oficial evidencia que el dinero destinado al pago de intereses de deuda superó con creces el presupuesto ejecutado en necesidades sociales básicas como la salud, la educación y la vivienda.
Para desestimar que la ciber estafa promovida por Milei pueda a llegar a afectar las negociaciones con el FMI, el ministro de Economía enfatizó que el organismo prioriza "la disciplina fiscal". Paso seguido, remarcó que el primer mes del año cerró con un superávit financiero de $599.753 millones (0,1% del PBI). Ahora bien, omitió que en ese resultado operó la misma lógica que en el fraude cripto, pero a gran escala: una minoría privilegiada embolsó cuantiosos recursos, en perjuicio de la inmensa mayoría de la población.
La austeridad fiscal que permitió arribar a ese superávit contrastó con el trato generoso que recibieron los acreedores de la deuda pública argentina. El pago de intereses en el mes de enero alcanzó los $1,8 billones, superando los $199.901 millones destinados a asignaciones familiares, los $696.122 millones para programas sociales, los $321.169 millones de transferencias a las universidades, los $6.446 millones dirigidos a la construcción de viviendas y los $22.933 millones utilizados en obras de agua potable y alcantarillado.
El monto destinado a la usura también fue mayor a las transferencias de Nación a las provincias en materia de educación ($2.914 millones) y salud ($37.585 millones). Como vemos, Milei llenó los bolsillos de un puñado de especuladores por medio de un ajuste sideral sobre las necesidades populares más apremiantes. El curro de $Libra es, en definitiva, un botón de muestra de su orientación de gobierno. En este caso, la estafa recae sobre el conjunto del pueblo.
En la entrevista de A24, Caputo aclaró que seguirá beneficiando a los "timberos" a expensas de la población más vulnerable cuando descartó la posibilidad de aumentar el bono a los jubilados, que se mantiene congelado en $70 mil desde marzo 2024, con el argumento de que "no dan las cuentas". De más está decir que la suma utilizada en el pago de intereses de enero equivale a 25,7 millones de esos bonos.
Estos delincuentes no pueden seguir un minuto más al frente del gobierno. Es necesario abrir un curso de movilización obrera y popular para echar a Milei y a todos sus secuaces.

