11/03/2021 | 1617

24 de marzo: a las calles y plazas

Tapa de Prensa Obrera N°1617

Desde hace 37 años, todos los 24 de Marzo el pueblo argentino sale masivamente a la calle y marcha a los centros del poder político.

Así expresa su repudio al golpe de Estado genocida de 1976 y rinde homenaje a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.

La movilización del 24 de Marzo no es solo una conmemoración. También representa una lucha contra la represión, la impunidad, la entrega y el ajuste que los sucesivos gobiernos constitucionales aplican contra el pueblo trabajador.

La actualidad de la movilización del 24 de Marzo se explica por una cuestión de fondo: la misma clase que dio el golpe de Estado, los mismos empresarios, banqueros, capitanes de la industria y la llamada patria contratista es la que ha gobernado en estos 37 años de gobiernos constitucionales.

Por eso, hoy en la Argentina, la pobreza alcanza el 45% y llega casi al 60% entre nuestras pibas y pibes. Por eso, la mayoría de los jubilados son pobres, con haberes que superan apenas los 20.000 pesos. Por eso, casi el 40% de los trabajadores está precarizado, privado de todo derecho laboral. Por eso, se agrava la crisis habitacional y ambiental.

Mientras el pueblo sufre todo tipo de privaciones, los gobiernos se subordinan a la banca internacional y al FMI para cumplir con el pago de la deuda externa usuraria, que tuvo su origen en la dictadura militar y que todos los que nos gobernaron renunciaron a revisar y repudiar.

 

Esta política de ajuste se aplica con represión. Lo sabe el pueblo de Formosa, que sufre al régimen de Insfrán, un pejotista-kirchnerista que fue aliado de Macri bajo su gobierno. Una represión que sufre con mayor fuerza la juventud, azotada por el gatillo fácil que se cobró la vida de Facundo Astudillo Castro o las familias pobres, como sucedió en Guernica.

A pesar de que sobran las razones para movilizar el 24 de Marzo, las organizaciones ligadas al oficialismo anunciaron que este año no concurrirán a Plaza de Mayo. La deserción tiene una lógica: no quieren incomodar al gobierno que aplica un ajuste contra el pueblo.

Ya defeccionaron de ser organizadores del 8M cuando arrecian los femicidios, eludiendo la responsabilidad del Estado. Como las centrales obreras abandonan a suerte a las luchas de los trabajadores de la salud, de la docencia, de las fábricas que cierran, para embarcarse en un pacto social que solo garantiza el ajuste.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrado por centenares de organizaciones y agrupaciones independientes del gobierno, decidió que mantendrá la movilización como ocurre todos los años.

Llamamos a los trabajadores, a la juventud, al movimiento de mujeres, a toda la población democrática a acompañar masivamente esta movilización a Plaza de Mayo y en todas las provincias y ciudades del país.

Contra la impunidad y represión de ayer y hoy.

Basta de ajuste, saqueo y FMI. No al pago de la deuda.

Vacunas para todos, ni privatizadas ni VIP.

El Estado y el gobierno son responsables.

También te puede interesar:

Tan solo regula el precio de 28 productos en 60 ferias ubicadas en el Gran Buenos Aires y el Gran Rosario.
En medio de una campaña electoralista, publicitan programas de hambre y pobreza.
A ocho meses de su aplicación, solo 837 mujeres tuvieron acceso.
Según un informe de la UCA que evalúa el período 2019-2020.