Políticas

20/3/2024

24M: dos marchas en Córdoba

Una de lucha e independiente de los gobiernos, la otra de Llaryora, la burocracia y el kirchnerismo.

Movilización del 24 de Marzo en Lucha 2023.

El próximo 24 de marzo, cuando se cumpla el 48 aniversario del golpe genocida, se realizarán dos marchas en Córdoba. Desde las 16 horas en Colón y General Paz marchara el espacio “24M en lucha”, impulsado por los sindicatos y las organizaciones piqueteras combativas, los partidos de izquierda y otras organizaciones políticas y sociales independientes de los gobiernos. La marcha independiente y de lucha se referencia a nivel nacional con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Una hora después tendrá lugar la convocatoria de la “Mesa de Trabajo por los DD.HH”, que contará con la presencia del gobierno provincial y donde militan la mayoría de las organizaciones kirchneristas y la burocracia de los sindicatos.

La realización de la marcha independiente y de lucha ha sido un triunfo contra los intentos de disolver el espacio en la marcha de los organismos oficialistas. La Mesa de Trabajo tempranamente sacó una convocatoria unilateral bajo la consigna “La patria no se vende. En la calle se defiende”, en la cual no hace ninguna crítica a los gobiernos de Milei y Llaryora que vienen aplicando un brutal ajuste con represión y persecución sobre las y los luchadores. Tampoco se pronunciaron por el triunfo de las luchas. Y rápidamente se reunieron con el gobernador Llaryora y sus ministros en la Comisión de la Memoria.

Mientras esto se desarrollaba en términos “tradicionales”, la Mesa procedió a una operación política intentando disolver el espacio independiente, bajo la propuesta de realizar una marcha (la de la Mesa) con dos documentos. La propuesta nunca existió como tal, porque siempre se condicionó a una aprobación de toda la Mesa. Finalmente, la propuesta se retiró. Quienes llevaron a fondo la maniobra de la Mesa fueron, lamentablemente, el MST e Izquierda Socialista, que hicieron toda clase de maniobras para disolver el espacio independiente detrás de la Mesa, el gobierno de Llaryora y la burocracia sindical.

¿Por qué defendemos la marcha independiente?

Contra la motosierra y la licuadora de Milei se fueron organizando masivas movilizaciones en Córdoba desde los sindicatos y organizaciones combativas y de izquierda. Así sucedió el 20 y el 27 de diciembre, en el paro general y cuando cayó la Ley Ómnibus. Incluso a fines de febrero se realizó un plenario convocado por los sindicatos combativos y el Polo Obrero, para avanzar en una asamblea provincial de luchas en abril. En el día internacional de la mujer trabajadora, las organizaciones de lucha e independientes nucleadas en la asamblea NiUnaMenos lideraron una gigante movilización de más de 80 mil mujeres, a la cual tuvo que sumarse el sector burocrático agrupado en Alerta Feminista, con un documento intrascendente.

Este verdadero frente único fue luchando contra el gobierno liberfacho, pero también contra Llaryora que es cómplice de Milei y aplica una motosierra igual o más grande el gobierno nacional, como sucede contra la docencia y los jubilados. También enfrentamos la política represiva y de persecución que imponen ambos gobiernos, y que tuvo un nuevo capítulo con la elevación a juicio de las y los dirigentes piqueteros, sindicales y políticos.

Mientras la lucha contra Milei se desarrolla, el gobierno de Llaryora, el PJ y la burocracia sindical se juegan a la derrota, porque el gobierno provincial aprovecha para hacer pasar su propio ajustazo. Es decir, llevan agua al molino de la motosierra. Un claro ejemplo es el conflicto de Uepc, donde Llaryora pretende imponer un desconocimiento de los acuerdos anteriores y un aumento salarial del 50% de la inflación a mes vencido, la burocracia ataca a la conducción de Uepc Capital, para que se acepte semejante porquería; y la CGT no saca la más mínima acción de apoyo a la docencia.

Hay que derrotar a Milei y su plan motosierra. Esa es la primera tarea que tenemos en esta etapa. Por eso planteamos la necesidad de preparar la huelga general de todo el movimiento obrero ocupado y desocupado y todos los movimientos populares de lucha. Por eso planteamos la convocatoria a una asamblea provincial de lucha, que desarrolle un programa y un plan de lucha. Por eso defendemos el triunfo de la docencia y de todas las luchas que se levantan contra el liberfacho. Pero somos conscientes que Llaryora y el PJ son cómplices de Milei, aunque se enfrenten por disputas intracapitalistas.

Las crisis y los choques por arriba deben ser aprovechados para la intervención de los de abajo. Para establecer una salida a la crisis de las y los trabajadores, y no para disolverse o embanderarse con uno de los bandos capitalistas. Si una organización burocrática saliera a la lucha corresponde el frente único, que significa golpear juntos, pero marchar separados, levantando siempre la independencia política de la clase trabajadora.

Por los 30.000 detenidxs/desaparecidxs nos movilizamos nuevamente, denunciando que fue y es genocidio. Contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy, vamos con toda la fuerza a la marcha independiente de los gobiernos, peleado como siempre por una salida de trabajadores.

https://prensaobrera.com/sindicales/sutna-la-eleccion-del-cuerpo-de-delegados-y-las-luchas-por-delante

https://prensaobrera.com/politicas/100-dias-de-luchas