26/11/2021

A Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI

Una importante reunión de organizaciones acordó las consignas para el 11 de diciembre.

Guillermo Castro, Ojo Obrero Fotografía

Este viernes 26 se realizó en Parque Lezama una reunión abierta convocada por el Frente de Izquierda Unidad. Allí, numerosas organizaciones debatieron la organización de una movilización común a Plaza de Mayo, para el 11 de diciembre, contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La actividad quedó convocada para las 16hs de ese día en Avenida de Mayo y 9 de Julio, bajo las consignas: “Todxs a la Plaza contra el Fondo. No al pacto con el FMI y el pago de la deuda. Abajo el plan plurianual y el ajuste, no a la reforma laboral. Por un plan de lucha nacional contra el acuerdo”. A su vez, se resolvió la formación de una comisión redactora del documento político que se leerá en la Plaza.

Como se ve, el listado encierra una definición crítica no solo del organismo internacional sino también del gobierno de Alberto Fernández, que prepara nuevas medidas de ajuste y un pacto para cancelar la hipoteca contraída por Macri. No es casual que la oposición apoye el acuerdo con el FMI. Son las fuerzas que han venido gobernando en las últimas décadas para el gran capital.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de referentes de los cuatro partidos que integran el FIT-U. Gabriel Solano habló por el Partido Obrero; Nicolás Del Caño, por el PTS; Mónica Schlotthauer, por Izquierda Socialista; y Celeste Fierro, por el MST.

Entre los referentes del movimiento obrero y piquetero presentes, dirigieron la palabra Gabriela de la Rosa (Polo Obrero); Silvia Saravia, por Barrios de Pie y Libres del Sur; Roberto Martino, del MTR Histórico; Ileana Celotto (secretaria general de la AGD-UBA) quien participó con mandato de la AGD; Mariana Scayola (secretaria general de Ademys, sindicato que votó marchar el 11); Rubén “Pollo” Sobrero (Unión Ferroviaria Oeste); delegados de la Junta Interrna del Hospital Garrahan; una compañera de la Lista 5 de la Cicop (profesionales de la salud); y la Asociación de Enfermería de Capital Federal. También estuvieron presentes Gabriela, compañera de uno de los despedidos en lucha de EMA (tercerizados de Edesur), que planteó ir con todo a la movilización; Hebe Sosa, mamá de Matías Dimuro, joven de 26 años muerto por una descarga eléctrica mientras trabajaba para una tercerizada de Claro; y compañerxs de la fábrica Madygraf. El Sindicato de Municipales de Vicente López expresó su adhesión a la jornada.

Otros grupos que hablaron fueron el Nuevo MAS; Política Obrera; el PSTU; Venceremos – Partido de Trabajadores; la Comisión por la Libertad de Facundo Molares (periodista sobre el que pesa un pedido de extradición a Colombia); Torre; Diálogo 2000, el MULS y el PRML, grupos que integran la Autoconvocatoria por la suspensión del pago de la deuda; Opinión Socialista; el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT); Convergencia Socialista y la Corriente Política de Izquierda.

El cierre de la reunión estuvo a cargo de Néstor Pitrola (dirigente del PO) y Myriam Bregman (PTS).

El acuerdo que el gobierno quiere suscribir con el Fondo implica un endurecimiento de las metas de ajuste fiscal y un aumento de las tarifas. En resumen, un nuevo ataque en un país donde el 40% de la población ya se encuentra bajo la línea de pobreza. La gran cantidad de organizaciones que atrajo la convocatoria preanuncia una masiva jornada para el 11. Hacia allí vamos.

También te puede interesar:

En el medio de las negociaciones con el Fondo.
El acuerdo con el FMI engrosará esta hipoteca impagable.
El FMI dirige la batuta en un país hambriento y saqueado.
El gobierno benefició a la banca y hundió a los jubilados en la indigencia.
Lejos de estar desterrada, la palabra “ajuste” suena fuerte. Escribe Pablo Heller.