Políticas
1/9/2025
Pilar
Acampe contra el cierre de la ceramista Ilva y en defensa de más de 300 puestos de trabajo
La planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar cerró ilegalmente el viernes 29 de agosto.
Seguir
Concentración de los trabajadores en las puertas de la fábrica.
La fábrica ceramista Ilva, ubicada en el parque industrial de Pilar, cerró sus puertas el viernes 29 de agosto. Los trabajadores se presentaron a trabajar y se encontraron con candados en la puerta. El lunes 1 de septiembre los trabajadores decidieron concentrarse en la puerta de la fábrica para exigir una respuesta. Denuncian que la patronal "nunca dio la cara", y que a la mayoría aún no le ha llegado el telegrama de despido. Mantienen un acampe en las puertas de la planta.
Para el martes 2 está planteada una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre la empresa, el sindicato y el cuerpo de delegados. A los pocos trabajadores a los cuales les llegó el telegrama la empresa les informa que debido a la crisis debe cerrar la fábrica, y usan el artículo 247 de la Ley de Contratos de Trabajo para "justificar" que solo se les pague el 50% de la indemnización.
Sin embargo, los trabajadores denuncian que Ilva ha invertido en el último período en la compra de nuevas máquinas, que además exportan, y que las supuestas pérdidas que aduce la patronal no son tales.
El cierre de Ilva se da en el marco de una enorme recesión, despidos masivos, suspensiones y cierre de fábricas, que las patronales descargan sobre la clase trabajadora. Están en conflicto hace meses la fábricas ceramistas como Cerro Negro, Alberdi y Cortines.
Desde la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero nos hicimos presentes en el acampe para acercar nuestra solidaridad.
Denunciamos que este cierre es ilegal. Hay que rechazar los despidos y exigir al Ministerio de Trabajo que intime a la patronal a reabrir la fábrica. La federación ceramista debe convocar a un paro de todo el gremio.

